Hasta hace unos años, Haley Joel Osment era uno de esos niños actores desconocidos que se mueven en un mar de aspirantes al estrellato. Hoy, con tan solo 11 años, se disputa un Oscar con figuras como el cotizado Tom Cruise o el veterano Michael Caine. ¿Qué tiene de especial este niño para estar donde está?
Aparte de esa mirada enternecedora que muestra en la película y en la vida real, a Haley Joel se le atribuye, como actor, la capacidad de transmitir al público fuertes emociones.
Esta nueva estrellita del cine fue introducida rápidamente al mundo de los grandes reflectores por la puerta de la televisión; y hoy, con una cadidatura que lo ha convertido en el tercer actor más pequeño de la historia en competir por el Oscar, forma parte del quinteto que aspira a ganar la estatuilla en la categoría de mejor actor secundario.
La carrera de Haley Joel Osment comenzó hace cerca de cinco años, cuando participó en unos comerciales de Pizza Hut. Poco después lo eligieron para que apareciera en el programa de televisión Thunder Alley, así como en uno de los papeles principales en la película Bogus, al lado de Whoopi Goldberg y Gerard Depardieu.
No hace mucho, Haley también apareció en las películas televisivas The Lake y Cab to Canada, donde los papeles que le asignaron le dieron la oportunidad de mostrar su talento. Posteriormente, el joven actor recibió aplausos por su papel como Forrest Gump Jr., en la película Forrest Gump, ganadora de varios premios de la Academia, donde compartió créditos con Tom Hank.
Cuando parecía que el pequeño actor se daría una pausa, se tuvo noticias de su nueva película, El Sexto Sentido , la cual pondría su carrera histriónica en el peldaño más alto, consolidando aún más su futuro como actor. De hecho, de ganar la estatuilla, Haley se convertirá en el actor más joven ganador de ese premio.
Honores del pequeño
La crítica coincide en señalar que El Sexto Sentido -también candidata al Oscar como mejor película- le pertenece a Haley Joel, ya que se la echó al bolsillo merced a su actuación, tan sólida e impactante.
El crítico costarricense William Venegas sostiene que Haley refleja muy bien la desgarradora procesión del personaje que interpreta, debido a "un poder absoluto de convicción y enorme poder de seducción, por lo que su protagonismo va más allá de lo que tradicionalmente se entiende como una actuación secundaria. El Sexto Sentido se sostiene en intensidad gracias a su actuación", señala Venegas.
Víctor Flury, crítico de cine de Viva, opina que en esa película existe una gran interacción entre Haley y el otro protagonista, Bruce Willis, en la cual "ambos se reflejan y van creciendo mutuamente".
Tales argumentos se ven confirmados por un hecho irrefutable: tras su aparición en la película, Haley Joel ganó cientos de miles de fanáticos. La respuesta a este fenómeno apunta en un solo sentido: Haley demostró tener una increíble habilidad para hacer que el público sintiera sus emociones.
El actor Bruce Willis asegura que Haley es "el actor infantil más increíble que haya conocido" e, incluso, lo pone en el mismo nivel que cualquiera de los mejores actores adultos con los que ha trabajado.
La hazaña de Haley Joel Osment -si consideramos que lo sea una candidatura al Oscar a la edad de 11 años- tan solo ha sido superada por Justin Henry ( Kramer versus Kramer ) quien, a sus ocho años, recibió idéntica postulación e igualada con Brandon D. Wilde ( Raíces Profundas ) que también fue distinguido con esa posibilidad a la misma edad de Haley.
Además de las implicaciones económicas y laborales que esto supondría en la vida del joven actor, hay quienes se preguntan sobre el aspecto emocional, ante la posibilidad de que la fama produzca un desequilibrio en las condiciones de su entorno más íntimo.
Fama pronta
Tal preocupación no es casual. Ciertamente, no todos los que iniciaron sus carreras a temprana edad fueron destrozados por la fama -como Natalie Wood y Elizabeth Taylor, quienes llegaron a su edad madura y continuaron siendo estrellas o crearon productos televisivos que las mantuvieron vigentes. Otros, sin embargo, tuvieron menos suerte. Así sucedió con Macaulay Culkin ( Mi pequeño angelito ) quien después de un periodo de gloria tuvo grandes problemas de adicción y dejó de participar en películas; Drew Barrimore ( la pequeña de ET ) quien pasó su adolescencia pegada a las botellas de alcohol, aunque logró levantar su carrera, o Jackie Coogan ( The Kid ) quien, tras actuar al lado de Charles Chaplin, terminó desempeñando papeles de segunda clase.
El psicólogo nacional Mariano Fernández asegura que "la fama en un niño no necesariamente debe ser perniciosa". Para el especialista, lo que podría afectarlo es el contexto en el cual vive y se desarrolla, en especial el ambiente de Hollywood, "que tiende a convertir a las estrellas en objetos o productos mercantiles".
Por ahora, el entorno de Haley Joel Osment no podría ser mejor: ya lo llamaron para participar en Pay il Forward, con el también candidato al Oscar Kevin Spacey ( Belleza americana ), y la ya galardonada Helen Hunt ( As good as it gets ). Además, actuó en I¥ll remember April, que se filmó antes que The Sixth Sense, cuyo estreno en las salas se ha retrasado más de la cuenta.
Ya que su talento histriónico parece listo para dar la gran batalla por el Oscar, lo único que le queda a Haley es sentarse en su butaca del Shrine Auditorium, de Los Ángeles, el próximo 26 de marzo, y esperar el resultado como sólo él sabe hacerlo: con un magnetismo que no le teme a nada.
Estrellas enel camino
Estas son las películas para cine y televisión en las que Haley Joel Osment ha participado:
Cine:
Mixed nuts (1994)
Forrest Gump (1994)
For better or worse (1996)
Bogus (1996)
I¥ll remember April (1999)
The Sixth Sense (1999)
Televisión:
Deadly Lessons (1994)
The Ransom of Red Chief (1996)
Last Stand at Saber River (1997)
The Lake (1998)
Cab to Canada (1998)