La ceremonia de entrega de los premios Grammy que se realizará hoy en Staples Center de Los Ángeles, tendrá un fuerte sabor latino, al competir figuras de habla hispana en categorías generales en las que antes solo había anglos.
La representación latina está encabezada este año por el guitarrista mexicano Carlos Santana, quien llega como favorito a los galardones de la Academia de Ciencias y Artes de la Grabación con 11 nominaciones bajo el brazo, tras volver a dominar los rankings disqueros con su álbum Supernatural .
El veterano guitarrista de rock, que se dio a conocer en el Festival de Woodstock en 1969, viene esta vez acompañado de otros artistas latinos o de origen latino como Ricky Martin, Marc Anthony, Gloria Estefan, Jennifer López y Christina Aguilera, entre otros.
Además, Santana, Martin y Marc Anthony actuarán en el evento.
El trato estelar que estarán recibiendo los artistas latinos será un marcado contraste con años anteriores, cuando eran los "pobres" de la industria y sus premios eran entregados antes de que comenzara la transmisión de televisión. Se mostraban rápidamente sus nombres antes de las pausas comerciales.
En esta ocasión, desgraciadamente, hay categorías generales en las que los hispanos están luchando entre sí, lo que hace disminuir las probabilidades de que su total de trofeos pueda ser tan numeroso como sus nominaciones.
Es el caso de mejor artista pop, se están enfrentando Martin y Marc Anthony ( I Need To Know, su única postulación). Allí tendrán que medirse con el tenor italiano Andrea Bocelli, con Sting y con Lou Bega, un alemán hijo de italiana y ugandés que compite con su Mambo No. 5, de Dámaso Pérez Prado.
Entretanto, en las categorías latinas propiamente tales, compiten en el género pop Rubén Blades ( Tiempos ), Juan Luis Guerra ( No es lo mismo ni es igual ), Maná ( MTV Unplugged ), Luis Miguel ( Amarte es un placer ) y Jaci Velásquez ( Llegar a ti ).