Un nuevo tipo de microcirugía ayuda a que pacientes que perdieron tejidos por la extirpación de un cáncer o algún tipo de enfermedad reconstruyan parte de su cuerpo.
Este procedimiento se realiza en el Hospital San Juan de Dios desde noviembre pasado. A la fecha, cinco pacientes han reconstruido su mandíbula, mejilla o la lengua utilizando para ello tejidos de otras partes de su organismo.
Los cirujanos presentaron esta mañana en conferencia de prensa los resultados de tres casos de pacientes con cáncer. A uno de ellos se le reconstruyó la mandíbula con tejidos y hueso de su pierna, a otro se le reconstruyó la lengua con tejidos de su antebrazo, y a otro la mandíbula y la mejilla con tejidos de su pierna.
"Es una cirugia muy compleja. Se dura de nueve a 21 horas en ella, pero los resultados son muy buenos. Es una microcirugía de mucha complejidad y en la que tenemos que utilizar lupas y microscopios muy específicos para trabajar con tejidos a niveles muy pequeños. Muchas veces tenemos que trasladar hueso, piel, nervios, arterias y venas, y para "amalgamar" esas arterias y venas pequeñas y delgadas, necesitamos ese tipo de lupas", comentó Josías Juantá, cirujano oncólogo y microcirujano a cargo de esas intervenciones.
Gustavo Vargas, cirujano maxilofacial del centro médico, comentó la importancia de esta cirugía.
"El paciente no pierde ni la movilidad ni las funciones de la parte del cuerpo que se le remueve para reconstruir la parte que se extirpó. Esto nos ayuda a reconstruir tejidos en cualquier parte del cuerpo", explicó.
Los médicos comentaron que los cinco pacientes han evolucionado favorablemente y no tienen mayor dificultad para hablar o consumir alimentos. Sin embargo, las personas con cáncer deben continuar en tratamiento de radioterapia o quimioterapia para evitar mayor expansión del cáncer.
El Hospital San Juan de Dios comenzó este programa en noviembre y su meta es hacer dos cirugías de este tipo por mes para devolverle la calidad de vida a los pacientes.