Arianna Macaya, Ileana Villegas, Víctor Barrantes, Diana Zamora y Rolando Matarrita fueron quizás los más sorprendidos con la noticia. ¡Y vaya noticia! Estos cinco muchachos son los mejores promedios de admisión de la Universidad de Costa Rica.
Son chicos con nota cien, no solo por las calificaciones logradas, sino también por su calidad humana y su humildad. La clave para su éxito siempre la han basado en su confianza, apoyo familiar y dedicación.
La nota máxima es de 800 puntos, parte de ella es el promedio de las calificaciones de cuarto y quinto año y la otra, es la respuesta del examen.
De nuevo
Para Víctor Barrantes, del colegio Saint Paul's, no es novedad estar entre los mejores promedios de admisión, pues en el del Instituo Tecnológico obtuvo el primero.
Durante cuarto año y el primer semestre de quinto, su promedio fue de 100. Aún no está muy seguro de qué estudiará; la odontología, el derecho y la ingeniería son sus opciones. No tiene por qué preocuparse, pues con su promedio de 787 puede ingresar en cualquier carrera. "El truco para alcanzar buenas notas es llevar la materia al día y poner atención en clases y, por supuesto, dar lo mejor de uno", señaló.
En su tiempo libre le agrada jugar básquet, escuchar música y pasear con los amigos. Los triunfos los comparte con sus padres Óscar Barrantes y Maribel Chaverri, y su hermana Estela.
Excelente. Víctor Barrantes aún no está seguro de qué estudiará.
No es casualidad
Hablantín y muy sociable, siempre recibe a las personas con una sonrisa muy natural. Al igual que Víctor, Rolando Matarrita del Calasanz repite honores. En el del Tec fue el segundo promedio y ahora en el de la UCR es el tercero con un 782.
Le encanta la física y los números. A sus 17 años, asegura que el éxito para las buenas notas es adecuar los métodos de estudio
Según las características, poner atención en clases y estar al día con los trabajos. Y ello lo demuestra muy bien el 99 que obtuvo como promedio en cuarto año y el primer semestre de quinto.
Amante del ping pong, le agrada bailar, ir al cine y andar en bici. Es hijo de Aider Matarrita y Jeannette Sequeira. Rolando también comparte los éxitos con sus hermanos Aider y Diana.
Alegre. Rolando Matarrita estudiará Ingeniería en computación.
Por méritos propios
El primer lugar debió partirse en dos, Arianna Macaya es una de las chicas con el mejor promedio, 792. Estudiante del Colegio Franco Costarricense, esta aficionada al tenis se asustó cuando recibió la noticia.
"Sabía que me había ido muy bien, pero no esperaba el primer lugar. Me emocioné, me asusté y me sentí sumamente orgullosa", comentó.
Futura economista, Arianna es la hija de Ana Victoria Lizano y del actual rector de la UCR, Gabriel Macaya, pero, como ella misma afirma, "yo lo veo como mi papá, posiblemente mi percepción cambiará el año entrante cuando ingrese a la U".
En su tiempo libre le encanta escuchar música y leer, y compartir con su hermana Daniela, que además de familia es su mejor amiga.
Le agrada platicar y hacer amigos. De ojos chispeantes, comenta que la clave para el éxito es luchar y trazarse metas realizables, y no ser nunca conformista.
Esforzada. Arianna Macaya estudiará economía.
Vida para vida
Sonriente y muy alegre, le es muy fácil entablar una conversación y hacer verdaderos amigos. Diana Zamora, del Colegio Santa María Guadalupe alcanzó el segundo lugar con un 787.
"Cuando me dijeron lo del promedio, primero entendí que no me había ido muy bien, entonces empecé a cambiar mis proyectos, pero después me explicaron y lloré y lloré de la emoción", comentó.
Como toda joven, le agrada escuchar música, leer, mirar la televisión.
El apoyo de su familia ha sido fundamental en esta parte de su vida y siempre le estará agradecida a sus padres José Antonio Zamora y María del Socorro Zúñiga, también a sus hermanos menores, Jorge y Alejandro.
Asegura que el prestar atención en clases y llevar la materia al día son los mejores cómplices para alcanzar buenas notas en los proyectos académicos.
Diana espera estudiar medicina, y posiblemente se especialice en oncología. "Mi abuelito falleció a principios de año por cáncer, sé lo difícil que es esta enfermedad y cuánto sufren las personas. Me gustaría hacer algo para evitar tal dolor."
Optimista. Diana Zamora estudiará medicina.
Números y más números
Tímida y de pocas palabras. Así es Ileana Villegas. Mejor promedio del Instituto Superior de San Ramón, se caracteriza por sus ganas de ayudar a otros muchachos.
Los sábados, junto a su padre Manuel, da centros de estudio. También colabora con los festejos populares de la ciudad poeta con uno que otro platillo de comida.
Si bien ella sabía que le había ido muy bien en el examen, nunca le pasó por la mente ocupar el primer lugar con un 792.
"Sabía que me había ido bien, pero no para esto. Estoy muy feliz y orgullosa, creo que es la culminación de muchos años de esfuerzo y estudio", explicó esta aficionada a la matemática.
Su pasión por los números quizá la lleve a estudiar alguna carrera relacionada con ellos o con las ciencias. Aún no está muy segura de si estudiará en la sede de Occidente (San Ramón) o en la de San José, pero confía que lo hará con mucho éxito.
"El truco para alcanzar buenos promedios es preocuparse por los estudios y prestarles el interés debido", añadió.
En su tiempo libre le agrada leer, escuchar música, y compartir con un grupo de la iglesia. Es la segunda hija de Villegas y Lissete Salas. Sus hermanos son Juan Pablo, José Arturo, Luis Manuel y Alejandro.
Sencilla. Ileana Villegas estudiará matemática o ciencias.