Toda empresa nace a partir de una idea. Una idea que puede dejar mucho dinero o, bien, grandes pérdidas.
Sea ganando o perdiendo, unos 5.000 jóvenes han incursionado en el mundo de los negocios a través de la Asociación Empresarios Juveniles de Costa Rica.
La organización ofrece un programa bien estructurado, de 18 semanas, para formar a mentes empresariales y los únicos requisitos para inscribirse son: tener entre 15 y 19 años, ser un estudiante activo y pagar una cuota de inscripción de ¢1.500.
El programa simula, a pequeña escala, las vivencias de una empresa.
"Los jóvenes se organizan en grupos y siguen diferentes pasos: desde darle nombre a su empresa, hasta pensar en el producto, cómo elaborarlo, venderlo, etcétera", contó Thais Araya, a cargo del proyecto para alumnos de secundaria.
Y el dinero...
Los muchachos reciben orientación por parte de asesores que son, generalmente, estudiantes avanzados de negocios o profesionales que ya laboran en empresas.
"El principal objetivo es educar a los adolescentes para que no solo piensen en estudiar y convertirse en empleados, si no también en prepararse y buscar una opción propia", agregó Thaís Araya.
Como en toda compañía, los muchachos son responsables de conseguir fondos para iniciar su proyecto.
Para conseguir el capital, contó Araya, aplican el concepto de venta de acciones, así, cada alumno pasa por la tarea de conseguir inversionistas para su proyecto.
Cuando terminan el curso, los muchachos se reparten las ganancias y si hay pérdidas, entonces, deben asumirlas conjuntamente.
"El programa es una buena experiencia para aprender, desde joven, a tomar decisiones y entender que para tener éxito hace falta un buen trabajo en equipo", contó Francisco Maroto, de 28 años, quien asistió como alumno al programa y, luego, se convirtió en asesor.
"También es una gran ayuda para efectos de vocación, uno reafirma o desecha la idea de entrar a los negocios", manifestó Cinthya Bonilla, de 26 años, otra exalumna del programa que, a los 18 años, abrió un pequeño negocio de distribución de flores.
La Asociación de Empresarios Juveniles es parte de la organización Junior Achievement, de Estados Unidos, y funciona en 110 países.
El programa opera en Costa Rica desde 1998 y, en estos momentos, busca el apoyo de ejecutivos de empresas para servir como asesores voluntarios para los muchachos.