BOGOTA (AFP) - La celebración de los 80 años del premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez comenzó este martes en Colombia con igual número de salvas de cañón en honor del escritor en su pueblo natal, Aracataca (norte), que amaneció adornada con cientos de mariposas amarillas.
Las salvas retumbaron al amanecer, dando inicio a la conmemoración del cumpleaños del escritor vivo más importante de la lengua española, que tendrá su punto cumbre con el lanzamiento de un millón de ejemplares de su novela "Cien años de soledad" en el IV Congreso Internacional de la lengua española, en Cartagena a fines de marzo.
García Márquez, se excusó de asistir a los actos del día de su cumpleaños y pospuso el regreso a su casa en ese histórico balneario colombiano para poco antes del 26 de marzo cuando se inicia el congreso.
Los reporteros gráficos que llegaron hasta su casa en México, donde reside hace más de 25 años, la encontraron vacía, mientras que desde Caracas, el presidente Hugo Chávez insinuó que el escritor podría estar celebrando su cumpleaños con su amigo Fidel Castro en La Habana.
"Llegaron suavecito, Fidel y el Gabo. Es muy probable que estén conversando por allí un rato, los dos muchachos", dijo Chávez.
En Aracata, la fiesta se prolongó durante todo el día, como si de un momento a otro fuera a llegar el homenajeado. "El pueblo entero está celebrando, ojalá que el maestro se nos aparezca", comentó Pedro Sánchez, alcalde de Aracataca, al recordar que desde hace 27 años el Nobel no aparece por allí.
El presidente Alvaro Uribe envió un mensaje al Nobel, en el que agradeció al escritor lo que ha hecho por su patria. "Gracias, Maestro, por su amor a Colombia, por su compromiso de demócrata integral, por su lucha incansable en favor de los Derechos Humanos, por su trabajo como periodista y cronista de nuestra realidad", señaló.
Además de los 80 años de 'Gabo', en 2007 se cumplen 40 años de la publicación de "Cien años de soledad", 25 años de haberle sido concedido el premio Nobel y 60 de la aparición de su primer cuento "La tercera resignación".
El gobierno colombiano anunció el comienzo de las celebraciones del "Año de 'Gabo'" -el apócope con que se identifica al escritor en su país- presentando un programa que incluye la reconstrucción de la vivienda donde pasó su infancia en Aracataca, un pequeño poblado de la región bananera de Magdalena en la costa norte.
"Queremos rehacerla exactamente como Gabriel García Márquez la recuerda. Este va a ser un punto muy importante de Colombia para recordar a nuestro Nobel de manera permanente", manifestó la ministra de Cultura, Maria Elvira Cuervo, en una rueda de prensa.
La destartalada casa y las demás edificaciones de Aracataca fueron adornadas con cientos de mariposas amarillas -mencionadas en su obra- que fueron construidas en los más distintos materiales.
Un mural de diez metros con el rostro del escritor rodeado de mariposas amarillas y que cita sus obras fue instalado a la entrada del apartado pueblo, donde as celebraciones en el pequeño poblado incluyeron una misa de acción de gracias y hasta un desfile militar.
Además un "tren de Macondo" ocupado por algunos personajes de sus obras, acompañados con toques de música vallenata, el folclor de la costa norte colombiana.
La prensa colombiana se unió desde temprano al homenaje. La privada Radio Cadena Nacional transmitió a lo largo de la mañana apartes de "Cien años de soledad" leídos en idiomas tan distintos como el árabe y el dialecto tirolés.
Los diarios le dedicaron sus editoriales. El Tiempo de Bogotá señaló que García Márquez ha representado "una inyección de fe en un continente desmoralizado", mientras que El Heraldo de Barranquilla (costa norte) dijo que con su obra Latinoamérica encontró "su voz propia en el gran diálogo universal".
© 2007 AFP