
La Comisión Europea presentó, ayer, un catálogo de imágenes sobre los daños provocados por el tabaco, entre las que figuran una fotografía de un tumor de garganta y de unos pulmones destrozados.
Las fotos podrán ser añadidas, en el futuro, a las cajetillas de cigarrillos. Y forman parte de una campaña contra el consumo del tabaco.
El comisario europeo de Salud y Protección al Consumidor, David Byrne, explicó que las 42 imágenes traen advertencias sobre los riesgos para la salud provocados por el tabaco.
Pretenden terminar con la “imagen glamorosa” asociada al hábito de fumar.
“La industria del tabaco invierte enormes sumas de dinero en publicidad y la Comisión quiere valerse de los mismos medios que, evidentemente dan resultado, para disuadir del consumo de tabaco”, explicó.
Para elegir las impactantes imágenes se llevó a cabo una amplia consulta. El grupo seleccionó las 42 imágenes de un total de 2.100 fotografías.
Bélgica e Irlanda ya se han mostrado favorables a incorporar la fotos en las cajetillas de cigarrillos y, probablemente, muchos otros Estados miembros de la Unión Europea se animarán a hacerlo, añadió Byrne.
Entre las imágenes que más impacto causan figura la de un tumor de garganta, acompañado de la advertencia de que fumar puede provocar una muerte lenta y dolorosa. Así como, la fotografía de una dentadura destrozada por el consumo de tabaco, que incluye una referencia a las sustancias nocivas que contiene ese producto.