El sabor de este grupo reúne todo un Barrio de Culturas (B. O. C., en inglés). Ellos son los exponentes del meren-house, reggae, hip-hop y otros ritmos latinos que han tomado fuerza en Estados Unidos y que son populares en las radioemisoras nacionales. Y parte de ese talento es tico.
Los intérpretes del tema La Soga, B.O.C., estuvieron de visita en el país.
Gerson Salgado Salazar (a quien en la tarima llaman Gee), el tico del grupo, junto con su compañero José Robinson Lorenzo (Willy Loomy) visitaron el fin de semana pasado el país. Ambos vinieron a celebrar el aniversario de la radioemisora Sonido Latino, y aprovecharon para conversar con Viva sobre Boncheta de la buena, su tercer disco, del que promocionan las canciones La Soga y La Rompepantalones.
Historias propias
Gerson, quien es técnico en robótica y tiene una empresa de transportes con su padre en Montreal, comentó: "Siempre he traído la música en la sangre. Desde pequeño. Pero nunca me imaginé que llegaría a cantar. A través de los años pasaron ciertas situaciones en mi vida, como que me trasladé a Canadá para estudiar. Hace siete años conocí a Willy Loomy en el Festival Internacional del Raggae y Rap que él ganó, hablamos de lo que tenemos en común, de las metas que teníamos, y se empezó a dar lo que hoy es toda una realidad".
"Desde que llegué a Montreal, empecé a involucrarme con la música, primero como disc jockey en bares, y luego más profesionalmente con grupos de garaje que gustaban de interpretar ritmos latinos, hasta que llegué a juntarme con Willy (Willy Loomy) y formamos B.O.C.", agregó el joven.
¿Extraña Costa Rica Gee? "Extraño en cantidad mi país, y por eso vengo cada vez que puedo, unas cuatro veces al año. Tengo trece años de estar viviendo en Canadá, y allí pude hacer lo que más me gusta: cantar y bailar. Esto me alegra mucho, y más el poder traer mi trabajo a mi país. Las expectativas que teníamos con este viaje, se han llenado con esta visita. Para ambos ha sido el mejor país de lo que va de la gira. Estuvimos antes en Miami, Panamá y seguimos a otros países. Pero acá nos han recibido muy bien", aseguró.
Por su parte, Robinson dice que él tenía muy claro que lo suyo sería estar en una tarima y que siempre le hizo saber a su madre que no esperara un título de médico o similar porque lo suyo es el arte de cantar y el haber ganado el mencionado festival le abrió las puertas a realizar la primera producción, que se llamó Golpe a golpe. Luego vino un segundo disco de reggae y hip -hop, y se llamó Pa' que sepas.
"Luego nos propusieron hacer otro género, el meren-house, que dio lugar a la tercer producción que se llama Boncheta de la buena, de la cual se desprende el éxito actual La Soga, canción originalmente popularizada por Víctor Izzary, el estelar cantante de la legendaria orquesta del maestro Rafael Solano", comenta Gee.
Variedad
Y es que dicen que cambian de género porque el artista se tiene que poner la mano en pecho para ver qué es lo que la gente quiere escuchar. "Por eso hicimos el meren-house de este tercer disco que tan bien ha resultado", dicen los jóvenes.
Y si de cambios se trata, la cuarta producción, de la cual ya tienen los temas escogidos, será una mezcla de ritmos. "Tenemos salsa, raggae, latin house, canciones románticas. Este disco será muy variado y dedicado a la mujer. Tenemos la idea de ponerle Música del alma. Las personas van a notar lo que hemos aprendido. Esta vez nos involucramos mucho en la producción porque tenemos un estudio propio y además producimos a otros. Entonces a la hora de producir lo de nosotros sabemos lo que queremos", explicaron.
Además aseguraron que lo que les gusta es ver cómo la gente baila y se la pasa bien. "Por eso cantamos temas de la juventud, con buenos ritmos, siempre muy bailables y... ¡pa' gozar!"
"Entre otros proyectos, vamos a seguir produciendo, porque tenemos a dos artistas y además queremos hacer un disco de varios artistas, gente de Montreal, de República Dominicana, Puerto Rico, Panamá y Costa Rica, porque a medida que visitamos un país nos damos cuenta de que cada lugar tiene sus ritmos. Hay en cada país quienes cantan muy bien y se les debe estimular, como lo hicieron con nosotros", concluyeron.