Taipei . El 28 de enero comienza el Año del Tigre Tierra en el calendario lunar chino, y el veterano adivino Chen Sheng-fu augura un torrente de cambios salpicados por tragedias.
Chen es el editor de uno de los más famosos calendarios y horóscopos chinos de Taiwan, y tiene más de medio siglo de experiencia en el arte de augurar fortunas y desgracias.
El origen de los calendarios y horóscopos chinos, como el de Chen, se pierde en las sombras milenarias de la historia; pero una leyenda de fecha incierta explica el porqué de los doce signos.
El horóscopo chino detalla cada día las actividades que se debe y no se debe hacer; también explica el carácter de los nacidos bajo los diferentes signos.
Y a pesar de la gran modernización económica de Taiwán, los padres aún creen en la compatibilidad o incompatibilidad de "animales" para el matrimonio y los negocios.
Los años del Tigre se caracterizan por el dinamismo, el cambio y el tumulto: son años de grandes oportunidades, de desastres y tragedias, según el veterano Chen.
Augurio universal
Numerosos conflictos, como la I Guerra Mundial, la crisis de los misiles de Cuba, o la invasión norcoreana de Corea del Sur se iniciaron en años del Tigre; por eso, en Taiwán se esperan conflictos nacionales e internacionales.
No será un año fácil para los políticos y líderes sociales, ya que habrá numerosas revueltas y protestas: algunos políticos de importancia serán investigados y condenados por acciones pasadas: Nixon dimitió en un año del Tigre.
Abundarán también los desastres naturales y otros debidos al hombre: el desastre nuclear de Chernobyl y el peor accidente en una mina de Sudáfrica ocurrieron en años del Tigre.
Sin embargo, no todo será negativo en este año del Tigre Tierra, porque el cambio y el dinamismo que contiene impulsará el avance tecnológico, artístico e ideológico.
Así, economía y finanzas sufrirán en este período tumultuoso fluctuaciones notables; pero el dinamismo prevalecerá y mejorará la situación del mercado laboral.
La influencia del Año del Tigre variará según la hora de nuestro nacimiento, signo y elemento; pues determinan las líneas generales de nuestro carácter y capacidad.
"El horóscopo chino está más interesado en describir la naturaleza de las personas y períodos de tiempo que en hacer adivinaciones", dice Alica Hong, taiwanesa de 23 años.
Por eso no hay que esperar una receta para el éxito de las palabras de Chen sino la descripción de nuestra fuerza personal en interacción con las del Año del Tigre Tierra.
1998, con garras mitológicas
Buda, en un Año Nuevo Lunar, convocó a todos los animales del reino pero sólo doce acudieron a la invitación, y en este orden: la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, el carnero, el mono, el gallo, el perro y el cerdo.
Agradecido, Buda les dedicó a cada uno de ellos un año, en su ciclo de doce, y decidió que los nacidos en esos períodos recibiesen la influencia de sus patrones animales.
Aparte de los doce signos animales, el calendario chino tiene también cinco elementos que ejercen una influencia reforzadora o moderadora sobre los signos: la tierra, el metal, el agua, la madera y el fuego.
Por eso, cada año está bajo un signo y un elemento, y el año que comienza el 28 de enero de 1998 y finaliza el 15 de febrero de 1999 será un año Tigre Tierra.