París, 5 ago (EFE).- El XXXV Festival Intercéltico de Lorient (oeste de Francia) se abre hoy con Irlanda como invitada de honor y un rico y variado programa de actuaciones de artistas de toda la galaxia celta, incluida la región española de Galicia.
De aquí a la clausura el próxima día 14, el festival ofrecerá a los 650.000 visitantes esperados más de doscientos espectáculos.
Con una señalada presencia en el festival -250 artistas-, los irlandeses, incluidos Lunasa, Kila y Teada, la cantante Roisin Elsafty y la arpista Siobhan Armstrpong, ofrecerán al público toda la gama de la música celta.
Entre los casi 4.500 músicos, bailarines y otros artistas anunciados en el festival figura el gaitero Carlos Núñez, invitado cuando sólo tenía 13 años a tocar como solista en la Orquesta Sinfónica de Lorient y bautizado "el más bretón de los gallegos".
La también gaitera gallega Susana Seivane, que compartirá el escenario con Núñez el próximo lunes, participará en la velada de clausura junto al grupo asturiano Llan de Cubel, el escocés Rory Campbell, Abnoba y Bates Motel.
El Pepe Vaamonde Grupo forma parte, asimismo, de la participación española en el Festival.
Fundado en 1971, el festival es el mayor encuentro anual de los países celtas, en el que se dan cita fielmente artistas de Escocia, Irlanda, Gales, la isla de Man, Cornualles, Asturias, Galicia y Bretaña, sin olvidar a músicos de lugares mucho más alejados, como Canadá. EFE
al/egn