Paula Cole, una de las compositoras y cantantes jóvenes de mayor prestigio en Estados Unidos tras el éxito de su disco This Fire, por el que obtuvo siete candidaturas a los premios Grammy, regresa ahora con Amen, su tercera producción.
Tras su candidatura al Grammy a la mejor producción por This Fire (1996), Paula Cole corre de nuevo a cargo de Amen, aunque, según confesó en Madrid, "es muy difícil para una mujer joven que le permitan producir sus propios trabajos, no sé cómo lo conseguí con el anterior, pero ahora que tenía dinero y me lo podía permitir, no lo dudé".
"De todas formas -añadió- el panorama va cambiando y otras mujeres, como Meredith Brooks y Sheryl Crow, comienzan a producir sus propios trabajos, o por lo menos a colaborar en la producción. No entiendo por qué hasta en esto una mujer tiene que demostrar lo que sabe hacer hasta el último momento".
Pero Paula Cole está feliz con su tercer disco (debutó en 1994 con Harbinger), y no es que con Amen quiera poner un punto final a su carrera como solista -aunque ahora se anuncia como The Paula Cole Band-, sino que el baterista Jay Bellerose y el guitarrista Kevin Barry llevan con ella once años "y son -señaló- como de mi familia".
"Tenía -explicó- la necesidad de compartir con ellos algo más, porque les quiero y porque no tenía ganas de sentir la soledad del artista".
Profunda creencia
Amen, según su creadora, es un "álbum maduro, optimista y ambicioso", para el que ha querido escoger como título una palabra con un significado profundo y bonito.
"Yo no soy religiosa, mis padres eran ateos y pensé en muchos momentos que yo también lo era. Pero creo en Dios, aunque huyo de toda la hipocresía que rodea a la iglesia y sé que Dios es más universal que todo eso", precisó.
"Este disco es el que deseaba hacer durante toda mi vida", dijo convencida. "En él hablo sin tapujos de política, religión, los problemas sociales, pero sin ser cínica y desde un punto de vista muy positivo".
Paula Cole ha dado un giro a su música. Ella señala: "Si This Fire era un disco enérgico, pero agresivo, ya que buscaba la independencia, éste otro tiene la misma energía, pero a la vez es relajante, y he logrado combinar la espiritualidad con la política".
Si anteriormente buceó en gustos musicales cercanos a Annie Lennox, Kate Bush, Dolly Parton y Peter Grabriel, ahora se ha dejado llevar por las influencias negras de artistas como Aretha Franklin, Tina Turner, Marvin Gaye, Miles Davis, Steve Wonder y de su "profeta": Bob Marley.
Paula Cole ha contado con la colaboración del DJ (disc jockey) Gang Starr, uno de los productores más solicitados de rap, quien participó en los temas Amen y Rhythm of life, en el que Cole se mueve entre la canción y el rap, y como ella afirmó: "nunca lo había hecho, pero me gusta el hip-hop y tenía ganas de trabajar con alguien como Starr".
La cantante Tionne T-boz Watkins, del grupo femenino TLC, también prestó su voz para el tema Be Somebody.
"Fue -relató Cole- difícil contar con ella, debido a su enorme popularidad en Estados Unidos, pero me apetecía juntar mi voz a la sensualidad que emana de la suya".