
San José (Redacción). No hay palabra más exacta para definir la suerte de esta noche para Calle 13 que: “arrasar”. Al obtener el Grammy Latino al álbum del año, el dúo puertorriqueño e convirtió en el triunfador de la décima gala de estos galardones al llevarse las cinco estatuillas para las que estaba nominado.
Juan Luis Guerra fue el encargado de entregar el premio, uno de los más codiciados de la ceremonia, al dúo boricua por su álbum Los de atrás vienen conmigo .
Muy temprano, en la ceremonia que no es televisada y que empezó a las 2 p.m., Calle 13 ya había conseguido mejor álbum de música urbana por Los de atrás vienen conmigo ; mejor canción alternativa por No hay nadie como tú –junto a la banda mexicana Café Tacvba– , mejor video musical versión corta por La Perla – junto al panameño Rubén Blades–. Yal principio de la ceremonia televisada se alzaron con grabación del año por No hay nadie como tu .
Más premiados
Durante la ceremonia previa no televisada se entregaron 37 de los 49 galardones que premia esta jornada.
Así, Fito Páez ganó en la categoría de mejor álbum vocal pop masculino por su obra No sé si es Baires o Madrid , mientras los mexicanos de Jaguares celebraron el gramófono dorado por mejor álbum de rock dúo o grupo por 45 y su vocalista Saúl Hernández triunfó como compositor de la mejor canción de rock , Entre tus jardines .
Por otra parte, los venezolanos de Los Amigos Invisibles se llevaron el Grammy Latino como mejor álbum de música alternativa por Commercial
En las categorías mejor álbum tropical tradicional, el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa se llevó un nuevo Grammy Latino, mientras el tema Yo no sé mañana , interpretado por el nicaragüense Luis Enrique ganó en el rubro mejor canción tropical.
En los ritmos típicos la española Niña Pastori como mejor álbum flamenco por Esperando verte ; Bebo Valdés y Chucho Valdés ganaron con su trabajo Juntos para siempre en mejor álbum de jazz latino y el bandeonista Leopoldo Federico se llevó el Grammy a mejor álbum de tango por Mi fueye querido .
El disco ZII E ZIE del brasileño Caetano Veloso le dio un Grammy Latino como mejor álbum cantautor.
La gala tuvo lugar en el hotel Mandalay Bay de Las Vegas y premió a 49 categorías, 37 fueron reconocidas fuera de cámaras.