El lomo relleno que preparó Rosa María Sánchez Villalobos fue el mejor plato que concursó en el Certamen de Comida Típica Herediana, realizado el domingo en la escuela Joaquín Lizano, en la Ciudad de las flores.
Esta vecina de San Lorenzo preparó un lomito de res con las verduras y olores naturales –sin agregar una gota de saborizantes ni colorantes– y por ello obtuvo el primer lugar de la categoría platos fuertes.
Desde las 9 a. m. y hasta antes del mediodía se inscribieron 164 participantes en las categorías de bebidas, platos fuertes, y panes y postres.
El segundo lugar lo obtuvo Olga Sánchez Chaverri, de Heredia centro, con una sopa de quelites (retoños de la mata de chayote) y raíz de chayote.
Gallina encazuelada, picadillos de arracache, plátano verde, guineo, carne mechada y otros platos provenientes de los diez cantones heredianos también compitieron por el primer lugar.
Bebidas y postres también fueron premiados. Los hombres demostraron tener mejor cuchara para los dulces ya que ganaron los dos lugares de esta categoría.
Guillermo Bogantes, de San Rafael, ganó el primer premio con una conserva de nísperos. El segundo fue para Miguel Camacho, también de San Rafael, con una mermelada de toronja.
En las bebidas, los licores fueron los más cotizados. María de los Ángeles Camacho, de San Rafael, ganó con un ponche casero. El segundo lugar fue para Etelvina Víquez, de Barva, con un guaro de nance.
Miguel Herrera, director del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, organizador del certamen, señaló que este tuvo una de la mejores participaciones. “Se cumple con el objetivo de preservar estas tradiciones”, señaló.