San José, 20 nov (ACAN-EFE).- Con el apoyo de la mayoría de los países centroamericanos a su candidatura a la secretaria general de la OEA, el ex presidente salvadoreño, Francisco Flores, ha iniciado su campaña para convencer al resto de los estados miembros.
La XIV Cumbre Iberoamericana, que se celebra en San José de Costa Rica, se ha convertido en un marco inmejorable para este propósito y que ha embarcado a Flores en intensos contactos al más alto nivel.
La Secretaría General de la OEA permanece vacante desde el pasado octubre, tras la renuncia del costarricense Miguel Angel Rodríguez implicado en un escándalo de corrupción en su país.
Con el afán de conservar la oportunidad de tener a un centroamericano al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA), los países de Centroamérica aprovecharon el viernes esta cita para reunirse y elegir a su candidato.
"La decisión es trabajar todos unidos, trabajar todos juntos para lograr que la Secretaría General (de la OEA), como hemos insistido con los presidentes, se mantenga en Centroamérica", dijo el viernes el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, al dar a conocer la elección de Flores.
Saca reconoció que su antecesor no goza de la simpatía de algunos países suramericanos, pero se mostró optimista y apuntó que "en el sur hay que hacer algún recorrido".
Pero sobre la candidatura de Flores se cierne la falta del apoyo de Honduras, país que propuso a su propio candidato: el ex canciller hondureño y jurista Carlos López Contreras.
Honduras no reconoce la candidatura de Flores porque no fue elegido por unanimidad en el seno de la comunidad centroamericana.
A la postura hondureña, Flores respondió en tono conciliatorio que "siempre en una región hay consensos y disensos, y en este caso la gran mayoría de países centroamericanos han tomado una decisión y me he convertido en su candidato".
Optimista en que su candidatura saldrá adelante, Flores, quien gobernó El Salvador de 1999 a 2004, añadió que esta discrepancia "se va a resolver", prefiriendo fijar su mirada en el futuro.
"Ahora viene una segunda etapa para hablar con todas las regiones, el Caribe, el Cono Sur, con todos los países que tienen un voto en la OEA", dijo Flores en alusión a la campaña que se abre para conseguir el apoyo suficiente que le convierta en secretario general de la organización americana.
Entre los contactos que ha mantenido en San José figuran las reuniones con el presidente de Bolivia, Carlos Mesa, y el canciller brasileño, Celso Amorim.
Al frente de la OEA, Flores dijo que puede "hacer un buen trabajo. A parte de las funciones intrínsecas de la organización, como es la defensa de los derechos humanos, la seguridad hemisférica, el desarrollo social, también hay un tema de integración ahí".
Además de Flores y López Contreras, se había propuesto la candidatura del guatemalteco y ex-secretario de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Gert Rosenthal.
"Tomada la decisión de que él (Flores) es el candidato, lo que hay que hacer ahora es cerrar filas y tratar de apoyarle", dijo Rosenthal tras conocer la elección de Flores.
Al explicar la postura de Honduras, el canciller hondureño, Leonidas Rosa Bautista, alegó también que en esa votación no estaba presente Belice, país que, según adujo, es parte del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y "es suscriptor del acuerdo de búsqueda del consenso".
Preguntado sobre el voto de Belice, Flores dijo que ese país "nos expresó que en este tema se ven como parte del Caricom y tomarán una decisión dentro del Caricom. Eso es natural y siempre lo hemos sabido".
"Los presidentes centroamericanos tienen excelentes relaciones y seguirán en la búsqueda del consenso", dijo el canciller hondureño, quien consideró "muy probable" que los países de la región vuelvan a reunirse hoy para intentar resolver el asunto.
Preguntado por los periodistas, el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, manifestó su apoyo a la candidatura de Flores.
También, el presidente panameño Martín Torrijos, confirmó a ACAN-EFE que Francisco Flores fue el candidato que logró "mayores apoyos" en una reunión celebrada el viernes por los países centroamericanos. ACAN-EFE
pdp/cjn