La Courneuve (Francia), 17 sep (EFE).- Representantes de partidos comunistas y de otras organizaciones de izquierdas de los cinco continentes dieron a conocer su visión de la situación política de sus países en la tradicional Fiesta de "L'Humanité" que se clausuró hoy a las afueras de París.
Esta manifestación organizada anualmente por el Partido Comunista Francés (PCF) estuvo marcada durante los tres días que duró ésta su 71 edición por discursos y declaraciones de líderes políticos de izquierdas, decenas de conciertos, más de 200 debates, así como proyecciones y actividades teatrales y deportivas.
Todo ello, desde la óptica de la "acción" y el "cambio", explicó Patrick Le Hyaric, el director del diario comunista "L'Humanité", fundado por el legendario político Jean Jaures.
Partidos comunistas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, España, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela, así como el Movimiento de los Sin Tierra de Brasil (MST), tuvieron presencia en el crisol multinacional bautizado "aldea del mundo" en el parque de la ciudad de La Courneuve, limítrofe con París, donde se celebró la Fiesta.
En ese espacio se congregaron en total casi un centenar de organizaciones comunistas y del mundo asociativo de países de todos los continentes, desde Togo hasta Vietnam, pasando por Alemania o Irak.
Un mural con los rostros del ex presidente chileno, Salvador Allende, y del poeta también chileno Pablo Neruda, dominó la caseta del partido comunista de ese país sudamericano.
Los comunistas argentinos, en la suya, reivindicaban la "memoria" con las víctimas de la dictadura militar.
"Los pueblos de América Latina no permitiremos que el imperialismo ponga más la mano en el continente", lanzó la responsable de derechos humanos del Partido Comunista Uruguayo, Lille Caruso, en un foro sobre las alteraciones en la vida de los pueblos provocadas por los cambios políticos.
La representante venezolana en el debate Aurora Morales defendió el carácter "inclusivo" y no exclusivo de la "revolución bolivariana" que lleva a cabo el actual presidente, Hugo Chávez y lanzó un "viva" por el "socialismo del siglo XXI".
En la caseta de los comunistas colombianos, las proclamas estaban relacionadas sobre todo con la situación de conflicto que vive el país.
La acción de los paramilitares, el Plan Colombia, el "injusto reparto de las tierras" y los posibles usos de la hoja de coca fueron algunos de los temas sobre los que informaban en dicha caseta los miembros de la Coordinadora Popular Colombiana en París.
La mayor representación comunista latinoamericana en la Fiesta de "L'Humanité" vino sin duda de Cuba. La evidencia fue cómo se sucedieron conciertos de salsa y de canto-autores cubanos que en la mayor parte de los casos acababan con gritos -en español- de "¡viva Cuba!" y "¡Viva Fidel!"
A pocos metros de la caseta cubana, una bandera con los colores de la segunda República española identificaba la del Partido Comunista Español (PCE) y de su órgano de prensa "Mundo Obrero".
Para atenderla había integrantes de la sección francesa del PCE, que en total son unos 300 militantes, en su mayoría jubilados que salieron de España tras la Guerra Civil o durante el franquismo y han mantenido desde entonces su filiación.
"El PCF no nos reconoce porque considera que tras la legalización del PCE (en 1976) nuestra existencia ya no tiene sentido", lamentó el responsable político de esta sección, Ramón Santamaría, uno de los "niños de la guerra" que abandonó su Bilbao natal con 9 años durante la Guerra Civil.
En clave de política interna francesa, la presidenta del PCF, Marie-George Buffet, aprovechó el discurso de cierre para pedir la unión de la izquierda "la mayor posible" para las elecciones presidenciales del año próximo. EFE
ap/ac/sc