Madrid, 16 oct (EFE).- El líder de la coalición de mayoría comunista Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, calificó hoy de "estrategia" y "provocación preparada por el (opositor) Partido Popular (PP)" la visita de su diputado Jorge Moragas a Cuba.
Llamazares consideró, en declaraciones a EFE, que el objetivo del PP es "obstaculizar el cambio de la nueva política de diálogo" entre España y la isla.
Consideró, además, que la "provocación" del PP se extiende a "dificultar" el cambio con respecto a Cuba en la Unión Europea (UE).
Al respecto, recordó que durante los ocho años en que el Gobierno español estuvo en manos del PP se impulsó en España y en la UE una "estéril y contraproducente" política de "aislamiento, de confrontación y de bloqueo a Cuba".
Moragas viajó ayer, viernes, a Cuba acompañado por dos diputados del gobernante partido cristianodemócrata de Holanda, país que preside este semestre la Unión Europea (UE), para exigir la protección de los derechos humanos en la isla.
El Gobierno cubano impidió la entrada en el país a Moragas y a los dos diputados holandeses, quienes tenían la intención de reunirse con algunos dirigentes de la disidencia interna cubana, por "injerencia" y "provocación política".
Para el líder de IU, la visita a Cuba del responsable de Relaciones Internacionales del PP no tenía como objetivo "favorecer" iniciativas en el seno de la sociedad cubana, sino "instrumentalizar el tema de Cuba en clave de política interior". EFE
elr/cr/mlb/mf/sm