Santiago de Chile, 27 dic (EFE).- Los máximos directivos del Partido Comunista chileno dijeron hoy que el ex dictador Augusto Pinochet, fallecido el 10 de diciembre, será una figura negativa que va a perdurar por mucho tiempo en la historia chilena.
"Pinochet constituye una herida abierta en el tema de los derechos humanos y, sin duda, es una figura negativa que durará mucho tiempo en nuestro país", afirmó Guillermo Teillier, presidente de los comunistas chilenos en un encuentro con la prensa extranjera.
Acompañado por los principales dirigentes del Partido Comunista, Teillier restó importancia política en la derecha chilena a los seguidores del ex dictador.
En su opinión, el "pinochetismo" se está descomponiendo, pese a los miles de adherentes que desfilaron frente al féretro del ex dictador, que estuvo instalado en la Escuela Militar.
"Sin embargo, considero peligroso que algunos civiles y militares sigan justificando el golpe militar fascista contra el presidente Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973", subrayó.
Según el Informe Rettig, que en 1991 documentó las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el régimen militar, en Chile hubo 3.197 víctimas en ese período, de las cuales 1.192 corresponden a detenidos desaparecidos
Teillier rechazó, además, las teorías acerca del éxito logrado por el modelo económico impuesto por la dictadura (1973-1990) y precisó, con algunas cifras y datos, que "hoy los chilenos estaríamos mucho mejor sin el golpe militar".
Tras destacar que la violación sistemática de los derechos humanos bajo la dictadura de Pinochet es una "herida abierta" en Chile que será difícil superar, el dirigente comunista planteó que en 2007 su partido, junto a otras fuerzas sociales y políticas, "luchará por la defensa de los derechos de los trabajadores".
Explicó que numerosas organizaciones han planteado la necesidad de luchar el próximo año por la defensa de los derechos de los trabajadores, de los pueblos originarios, los derechos humanos y el medioambiente. EFE
mc/hma