Atenas, 30 ene (EFE).- El Consejo Central Israelí de Grecia celebró hoy en Atenas una velada con motivo del Día de Conmemoración de los Mártires y los Héroes judíos griegos que perecieron durante el Holocausto.
Este día, que coincide con el 27 de enero, fue establecido por el Parlamento griego hace dos años.
"Se requerirían once años y medio de silencio para honrar con un minuto de silencio a cada unas de las seis millones de víctimas, pero nuestro deber es hablar y contar la historia a la Humanidad", dijo Isaac Mordechai, presidente de la Comunidad Judía en Atenas.
De los 770.000 judíos griegos, sólo 10.000 sobrevivieron, algunos de los cuales fueron salvados por ciudadanos griegos que los ocultaron durante la ocupación nazi en Grecia. Unos 200 de esos ciudadanos fueron galardonados recientemente por el Consejo nacional de Judíos.
De las 28 comunidades israelitas en Grecia que existían antes de la Segunda Guerra Mundial, sólo ocho consiguieron ser reconstruidas después del Holocausto, ya que el 86 por ciento de la población judía griega fue exterminada en los campos nazis.
Simone Veil, ex presidenta del Parlamento Europeo, víctima del Holocauto y prisionera en el campo de Auschwitz, fue invitada a la velada en el Palacio de la Música de Atenas y trajo a su memoria a los griegos judíos que conoció en los crematorios.
Según Veil, estos compañeros constituyen un ejemplo de lo que les ocurrió a los judíos en Europa ya que, particularmente, los griegos fueron casi totalmente exterminados.
Veil, presidenta de la Fundación para la Memoria de la Shoah, también recordó que los judíos de Grecia fueron salvajemente perseguidos por los alemanes en las islas griegas y llevados a los campos de concentración en donde la mayoría iban directamente a las cámaras de gas.
Alabó la decisión del Parlamento griego de "unirse a la Europa que se acuerda" de las atrocidades contra los judíos.
La comunidad judía griega está compuesta en su mayoría por los judíos sefarditas que en el siglo XV fueron expulsados de la península ibérica y se instalaron en los Balcanes, entonces bajo dominación del Imperio Otomano.
Los judíos griegos destacaron como una comunidad próspera. En especial, el puerto de Salónica, en el norte de Grecia, estaba habitada mayoritariamente por judíos.
El presidente del Consejo Central Israelí de Grecia, Moses Constantinis, declaró durante la ceremonia que "desafortunadamente han salido a la superficie -y también en Grecia- transformaciones del antisemitismo" que "han llegado hasta el punto de negar que existió el Holocausto".
La velada se cerró con la emisión del documental "Noche y Niebla" de Alain Resnais, hecho diez años después de la liberación por tropas soviéticas de los campos de concentración nazis.
Al acto asistieron el presidente heleno, Carlos Papulias, y la presidenta del Parlamento griego, Ana Psaruda, entre otras personalidades políticas y diplomáticas, además de la comunidad judía en Atenas. EFE
afb/ibr