Guatemala, 25 jun (ACAN-EFE).- Decenas de homosexuales y lesbianas guatemaltecas participaron hoy en la marcha del orgullo gay realizada en el centro histórico de esta capital, para exigir a la sociedad "respeto y tolerancia a la diversidad sexual".
La actividad, celebrada por sexto año consecutivo en Guatemala, fue promovida por la Organización de Apoyo a una Sexualidad Integral frente al Sida (Oasis), la cual trabaja con homosexuales y prostitutas, y recorrió el centro histórico de la capital.
Los manifestantes, unos 200 según los organizadores, iban vestidos de negro en señal de luto por los ataques homofóbicos de que han sido víctimas en los últimos días.
Un travestido hondureño, identificado como Geovanny Calderón, de 22 años y conocido como "Bárbara Palacios", fue asesinado hace una semana por un grupo de desconocidos que desde un vehículo disparó en contra de un grupo de homosexuales que se cubrían de la lluvia en una parada de autobús en la capital guatemalteca.
Jorge López, director de Oasis, dijo a periodistas que "con esta marcha queremos manifestar nuestro rechazo a los ataques de que es víctima la comunidad homosexual en Guatemala".
Además, agregó, "luchamos porque la sociedad guatemalteca sea más respetuosa y tolerante hacia la diversidad sexual". ACAN-EFE
ca/lam