Tanto que lucha usted por salir de enredos, y, ahora, la moda es todo lo contrario: enredarse cada vez más. Claro, estamos hablando de las redes de computadoras. Saber cómo sacar provecho a la red puede mejorar y facilitar muchas de las actividades de su vida. Por eso, hoy le traemos un resumen de todo lo que usted debería saber de las redes de computadoras
Una red es un sistema de comunicaciones que le permite a usted comunicarse con otros usuarios y compartir archivos y programas e información en general.
Si traslada ese concepto a su oficina, usted y otro compañero pueden compartir la impresora, algunos archivos y programas usando diferentes computadoras, sin importar el lugar donde se encuentren.
Una red no significa solamente conectar dos computadoras para utilizar herramientas en común. El concepto de red incluye un componente humano (las personas que se comunican), una parte tecnológica (las computadoras, la televisión) y un componente administrativo (las empresas que mantienen los servicios.
¿Para qué sirven las redes?
Uno de los principales beneficios de las redes es que ponen a disposición de todos los usuarios los recursos técnicos, los programas y los datos que se encuentran en todas las máquinas. Estas herramientas pueden ser "bajadas" en cualquier momento sin importar la localización física del equipo o del usuario.
Otra de las ventajas de las redes es la disponibilidad de la información, que permite que varias personas puedan trabajar en el mismo documento accediendo a él desde diferentes computadoras.
En una misma red se puede contar con varias copias de un mismo documento que sea usado por diferentes usuarios y que sirva de respaldo. Así, si el CPU de una máquina no funciona o el archivo se daña, existen copias en otras computadoras que permiten seguir trabajando.
Rinden bien
El rendimiento de las computadoras en red es una de las utilidades que a los empresarios más les llama la atención de este sistema de trabajo. Si se desea aumentar el rendimiento del sistema, se puede agregar más procesadores de acuerdo a la demanda de la empresa.
En cambio, si se compara el rendimiento con el costo que implica la instalación, las redes son mucho más rápidas que las computadoras personales pero su costo es muchas veces mayor. Este desequilibrio ha ocasionado que muchos diseñadores de redes construyan sistemas con poderosos ordenadores personales, uno por usuario, con los datos guardados en una o más máquinas que funcionan como servidor de archivo compartido.
Tipos de redes
Las redes, por lo general, difieren en cuanto a su historia, administración, servicios que ofrecen, diseño técnico y usuarios. Los servicios ofrecidos van desde una comunicación de proceso a proceso, hasta llegar al correo electrónico, la transferencia de archivos, y el acceso y ejecución remotos.
De igual forma, las comunidades que los utilizan pueden ser muy diferentes, pueden incluir desde los empleados de una corporación hasta la comunidad de todos ordenadores científicos que se encuentren en el mundo industrializado. Dos tipos de redes muy utilizados son las redes de área amplia ( WAN por sus siglas en inglés) y las redes de área local (LAN ).
Una WAN es una red que se extiende sobre un área geográfica amplia, que puede abarcar un país o un continente y está integrada por una colección de máquinas dedicadas a ejecutar aplicaciones, la más conocida de ellas es Internet.
Las redes LAN, por su parte, son propiedad de un usuario o una empresa en particular y, como se trata de redes locales, pueden encontrarse varias en un mismo edificio y son más ordenadas y estructuradas que las WAN.
Redes locales y mundiales
Estas son dos de los tipos de redes más conocidas.
Redes de área local (LAN):
Conectan varias estaciones dentro de la misma institución.
Redes de área extensa (WAN):
Se extienden sobre un área geográfica amplia, que puede ser un país o un continente, y están integradas por una serie de máquinas dedicadas a ejecutar aplicaciones.