Usted tal vez haya visto unas computadoras de colores que están instaladas en algunos restaurantes de hamburguesas y con las que puede utilizar Internet.
Esos aparatos han causado una revolución en todo el mundo, y, gracias a ellas, la empresa que las fabrica Apple salió de la ruina.
Pensar en comprar una no es cosa del otro mundo porque ahora, aparte de su calidad y buen rendimiento, una de sus mayores ventajas es su precio, que este mes se redujo un 20% para su modelo iMac más sencillo..
La parte de Mac que aún está fuera de los alcances del usuario común son los equipos más sofisticados, como el recién salido Power Mac G4, que viene con dos procesadores de 500 Mhz, monitor plano y una larga lista de características; ronda los $7.500.
Sin embargo, las iMac utilizan un procesador G3 que según revistas especializadas no se queda atrás del G4. La iMac pueden ahora conseguirse en Estados Unidos por menos de $800.
Estas computadoras son un buena opción por su precio, pero también por sus innovaciones, como un mouse o ratón que ya no utiliza una bolita sino un rayo de luz.
Superratón
Con este mouse óptico, el puntero de la pantalla se va a mover con una exactitud que jamás se lograría con el mouse tradicional. Además, el mouse óptico no tiene que colocarse sobre una almohadilla especial, ni hay necesidad de limpiarlo.
Para accionarlo, usted no encontrará un botón: sólo mueva su mano hacia abajo y el aparato detectará su movimiento.
Ese movimiento es equivalente a oprimir el botón izquierdo de un mouse de una PC compatible. La opciones que normalmente aparecen al presionar el botón derecho, con una Mac se consiguen presionando la tecla Control y el botón del mouse.
Estos nuevos "ratones" ópticos son más alargados. Con esto superan a los mouses actuales (completamente redondos y muy pequeños), incómodos para la mano e incluso dolorosos si se utilizan con mucha frecuencia.
Esta tecnología de ratón competirá con un nuevo mouse de la empresa Logitech que además se tener la función óptica, vibra
El modelo iMac de 350 Mhz ($799) se mantiene entre los más accesibles en el mercado de computadores de marca. Consiste en un procesador Power PC G3 de 350 Mhz, CD-ROM para insertar compactos como en los reproductores de automóvil, 7 gigabytes de disco duro (Ultra ATA), módem interno de 56 k, 64 megabytes de memoria RAM, parlantes incorporados (no externos), 8 megabytes de memoria de video, dos puertos USB y un monitor de 15 pulgadas.
Todo eso viene en un solo cajón que lo hace parecer un televisor. Además, trae un puerto Ethernet para poder conectar la computadora en red con otros dispositivos.
Junto a esta nueva línea de iMac, Apple ha anunciado que en setiembre estará lista una versión preliminar (beta) de su nuevo sistema operativo Mac OSX que se espera saldrá al mercado el próximo año.
El Mac OSX promete competir con las otras nuevas versiones de sistemas operativos como el Windows-Millennium (sucesor de la versión 98) y que Microsoft ha anunciado que estará en las tiendas en menos de seis meses.
¿Son compatibles?
Sin ningún ajuste especial, una Mac puede reconocer archivos hechos en una computadora compatible: por ejemplo, una carta hecha en Word.
Además, usted puede instalar un programa emulador ($200-$400) que le permitirá utilizar Windows y todas sus aplicaciones; al mismo tiempo, puede seguir utilizando el sistema operativo de la Mac y todos sus programas.
Incluso existe un emulador ($59) para utilizar Linux en su Macintosh.
Hoy en día, los mayores fabricantes de impresoras, escáneres , discos externos (como el zip o los quemadores de CD) y cámaras digitales ofrecen productos que pueden utilizarse en una Mac o una PC compatible sin ningún problema.
Un inconveniente: las iMac no traen unidad de disquete, y esto lo obliga a usted a comprar una externa con conexión del tipo USB (unos $150).