¿Quién no ha escrito alguna vez un mensaje electrónico con rabia y pulsado el botón enviar sin leerlo dos veces..., sólo para lamentarlo al instante?
La rapidez con la que un mensaje enviado por correo electrónico llega a su destinatario es una ventaja; sin embargo, en este caso se convierte en desventaja.
Precisamente para personas impulsivas se ha creado un nuevo tipo de mensaje electrónico que ofrece una seguridad hasta ahora imposibles con programas de normales. Ahora se puede retirar un mensaje que ya ha sido enviado.
El pionero de este nuevo tipo de programas se llama 1on1mail.
¿Cómo funciona?
Esta aplicación ha creado su propia red virtual dentro de Internet usando un software propio que funciona tanto en la computadora del remitente como en la del destinatario. Es un programa completamente autónomo, tal como Outlook de Microsoft o Eudora Pro de Qualcomm.
Pero, al contrario de los programas de correo normales, 1on1mail automáticamente sigue la ruta de un mensaje desde el punto de partida hasta el final, añadiendo los datos de identificación y los códigos de todo mensaje que pasa por su red virtual.
La ventaja de este sistema queda en evidencia en el botón Ooops de 1on1mai l. Con él, se puede marcar un mensaje en la carpeta Sent (mensajes enviados), pulsar el botón Ooops y el programa borrará de inmediato el mensaje del buzón del destinatario al menos, si se hace antes de que alcance a leerlo.
Pero este no es el único truco que ofrece 1on1 . Se puede poner a un mensaje también un tiempo límite, al cabo del cual se autodestruirá.
Este tipo de seguridades resultan atractivas para muchas personas, dice Leo Scheiner, jefe de 1on1mail.com .
"Cuando elige usted la opción para enviar un mensaje "sólo para sus ojos" ( for your eyes only ), no se almacena en el disco duro ni puede ser copiado, cortado, pegado, reenviado ni nada por el estilo", dice Scheiner.
Sin embargo, esta no es la única empresa que ofrece programas de mensajes electrónicos realmente seguros.
Hushmail (www.hushmail.com) y ZipLip (www.ziplip.com) son servicios de ofrecidos gratuitamente a través de la Red, muy similares al popular Hotmail, patrocinado por Microsoft.
Quien tenga un programa navegador en la Red puede suscribirse a Hushmail o ZipLip y usarlos. Los mensajes enviados a otros usuarios son automáticamente codificados antes de ser enviados, y descifrados antes de ser leídos.
Otros métodos ultraseguros de enviar mensajes electrónicos exigen a los usuarios crear e intercambiar claves electrónicas especiales antes de poder leer los mensajes.
Hushmail y ZipLip realizan la codificación en el trasfondo, cosa que los hace muy fáciles de usar.
Sólo entre familia
La otra cara de estos servicios es que el mensaje es seguro sólo cuando se lo envía a otro usuario de Hushmail o ZipLip ; pero ese es un precio fácil de pagar para quien necesite seguridad en su correo electrónico.
"Cada vez que usted envía un mensaje, pone sus envíos, su privacidad y su confianza en manos de numerosas personas u organizaciones sin rostro que no tienen normas ni interés por su seguridad", dicen los creadores de Hushmail .
Como ejemplo real de lo peligroso que puede ser un mensaje electrónico, baste recordar a Bill Gates (jefe de la poderosa empresa Microsoft), cuyas fieras bravatas por correo electrónico son utilizadas contra él por los fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Independientemente de si Hushmail y Ziplip pudieran haber ayudado a Gates, el mecanismo "mensaje que desaparece" ( disappearing e-mail ) es un producto que pudo haber alterado el curso de la historia reciente de su empresa.