Solo tres días después del estreno de Titan AE en los Estados Unidos, ya había una copia clandestina de esta película de dibujos animados en Internet.
A fin de hacerla, una persona se las ingenió para entrar al cine con una pequeña videograbadora; más tarde, tomó esta grabación, la pasó a un computador y de aquí a Internet.
Eso pudo hacerse gracias al MP4, una tecnología poco conocida y que podría hacer que usted pueda "bajar" películas enteras a su computador.
En Internet, una regla básica es que, cuanto menos espacio consuma un archivo o paquete de información, es más fácil para usted copiarlo en su computadora.
Hasta hace poco, "bajar" canciones de Internet era un sueño ya que, por su gran tamaño, estos archivos podrían demorar horas para trasladarse por completo a su máquina.
Por ese motivo, el MP3 se hizo tan popular: es una tecnología que permite compactar las canciones y otros archivos de sonido, de tal manera que a usted solo le toma algunos minutos para copiarlos.
¿Avalancha cercana?
Pues la misma revolución de las canciones podría avecinarse para las películas: ya existe el MP4, tecnología que realiza un trabajo similar al MP3, pero con una película.
El MPEG Audio Layer 4 (MP4) inició su carrera en 1993 gracias al trabajo conjunto del Instituto Fraunhofer y compañías como AT&T, Sony y Dolby. El grupo Moving Picture Experts Group (MPEG) lo desarrolló en principio para ser utilizado por productores profesionales que trataban de mejorar la calidad de las imágenes enviadas por Internet. En 1997 fue declarado nuevo estándar en la Red.
Horizontes
Entre los objetivos iniciales del MP4 está el facilitar la difusión de nuevas herramientas, como las comunicaciones móviles interactivas, el videófono, el correo electrónico multimedial, los periódicos electrónicos, las bases de datos multimediales, entre otros.
Sin embargo, por un descuido, una versión del MP4 cayó en manos de hackers (piratas), quienes han desarrollado el DivX.
Parece que ahora se ha pedido en el mundo de los deseos la idea de un formato que, a diferencia del MP3, no permitiera hacer copias piratas y contara con una marca de agua que indicase (de forma agazapada) datos como cuándo se ha vendido el archivo.
Gracias al DivX, muchas personas están distribuyendo películas que originalmente se comercializan en discos tipo DVD.
Copias y copias
Tal como ocurre con el MP3, con el MP4 se pueden compactar las películas con una pérdida de calidad imperceptible. Así aseguran algunos usuarios, pues otros -dicen- han obtenido resultados muy pobres.
Lo que es indudable es que un material audiovisual contenido en disco DVD (de unos 4 gigabytes y un costo de unos 5.000 colones) podría copiarse a un CD común y corriente (de unos 600 megabytes y un costo de 500 colones).
El MP4 está compuesto por archivos de compresión (Codecs) que precisamente comprimen el video y el audio.
Uno de los obstáculos que presenta hoy la distribución de películas por medio de Internet, está en la capacidad de transmisión de datos, ya que a un módem común le tomaría unas 70 horas el procesar un archivo en MP4 (unas cinco horas con línea dedicada o unas dos horas con cable módem).
No obstante, el problema de la transmisión parece que es solo cuestión de tiempo para verse solucionado.
Cuando eso se resuelva, el comercio de los MP4 sería cosa de todos los días.
La receta
Tratar de comprimir un video puede resultarle algo engorroso, pero usted ya puede hacerlo.
En estos sitios de Internet encontrará recetas para realizar esa tarea en máquinas PC compatibles y para hacerla también en una Mac.
PC:
http://www.divx-digest.com/articles/avi2mpeg4_spa.html
http://www.hispamp3.com/tallermp3/como/vcd.shtml
Mac: