Estocolmo. Los estadounidenses Robert C. Merton, de la Universidad de Harvard, y Myron S. Scholes, de la Universidad de Stanford, compartieron ayer el Premio Nobel de Economía.
Ambos fueron citados por la Real Academia de Ciencias de Suecia por desarrollar una ''fórmula pionera destinada a evaluar las opciones de valores'' en la bolsa.
Millares de inversionistas emplean en la actualidad la fórmula desarrollada por los ganadores del Nobel, dijo la institución.
''El método ha creado nuevas áreas de investigación, tanto dentro como fuera de la economía financiera'', dijo la Academia sueca. ''Un método similar puede ser empleado para evaluar los contratos de seguros y garantías, o la flexibilidad de proyectos de inversión física''.
El premio asciende este año a 7,5 millones de coronas suecas ($1 millón).
El premio Nobel de Economía es el más reciente de ese tipo de galardones. No forma parte de los cinco originales creados por Alfredo Nobel, el inventor de la dinamita, a fines del siglo pasado. El Banco Central de Suecia persuadió en 1968 a la Fundación Nobel para que le permitiera otorgar el galardón.
Se trata del cuarto premio Nobel otorgado este año. El viernes pasado, el Nobel de la Paz fue otorgado a la Campaña para Prohibir las Minas Terrestres y a su coordinadora, Jody Williams.
El de Literatura fue concedido previamente al dramaturgo italiano Darío Fo, y el de Medicina al estadounidense Stanley Prusiner.