Londres, 6 sep (EFE).- El norirlandés Sean Gerard Hoey, detenido el pasado martes por su participación en el atentado de Omagh (1998), acudió hoy al tribunal de Craigavon (al sur de Irlanda del Norte) donde será procesado por 15 delitos de terrorismo.
Hoey, un electricista desempleado de 34 años de Jonesborough, en el condado de Armagh (sur del Ulster), ha sido acusado de posesión de una sustancia explosiva -en concreto un temporizador para activar un artefacto explosivo- que se utilizó en el atentado de Omagh.
El ataque, considerado el más sangriento en 30 años de violencia sectaria en el Ulster, fue perpetrado por el IRA Auténtico, facción disidente del Ejército Republicano Irlandés (IRA) opuesta al proceso de paz en Irlanda del Norte, y causó 29 muertos, dos de ellos españoles, y más de 300 heridos.
También pesan sobre Hoey otros cargos como conspiración para provocar una explosión en la localidad de Lisburn, cercana a Belfast, tres meses antes del atentado de Omagh, y pertenencia a una organización ilegal como es el IRA auténtico.
El sospechoso, que permanecerá bajo custodia hasta el 2 de octubre, acudió hoy al tribunal de Craigavon escoltado por policías armados para asistir a una vista en la que también estarán presentes varios familiares de las víctimas del atentado de Omagh.
El hombre fue detenido el pasado martes junto a su mujer, que fue puesta en libertad el jueves sin cargos, en el área de Jonesborough, en el condado norirlandés de Armagh.
Hasta ahora, sólo Colm Murphy ha sido condenado (a catorce años de cárcel) por su participación en el atentado de Omagh.
Por otra parte, Michael McKevitt, que fue condenado este año a 20 años de cárcel por dirigir las actividades del IRA Auténtico durante un año, es la primera persona acusada en Irlanda de dirigir una organización ilegal de acuerdo con lo establecido por la ley antiterrorista, que entró en vigor en el Reino Unido a raíz del atentado de Omagh. EFE
ela/ik