París. La actriz Marlene Dietrich se suicidó en 1992 en París a los 90 años, sospecha su confidente, Norma Bosquet, quien la acompañó en los últimos años de su vida.
Según Bosquet, Dietrich pasó en cama los últimos doce años de su vida, y -supone Bosquet- se quitó la vida por miedo a ser hospitalizada.
"Es posible que haya muerto de una sobredosis de somníferos", declaró, a la agencia AFP Norma Bosquet, norteamericana de 76 años.
Ella fue secretaria de la actriz antes de ser su amiga, y la visitaba todos los días en el departamento parisino en el que Marlene Dietrich vivió encerrada los últimos doce años de vida, después de sufrir una fractura de fémur.
Dietrich sufrió una hemorragia cerebral dos días antes de morir, el 6 de mayo de 1992. "A raíz de ello, ya no podía seguir viviendo en su departamento; tendría que haberse ido a un asilo de ancianos, lo que no quería en absoluto", afirmó Bosquet
Agregó que la actriz le pidió que le dejara un frasco de somníferos al alcance de la mano.
Norma Bosquet y el nieto de la actriz, Peter Riva, habían iniciado gestiones para obtener una habitación en un establecimiento para ancianos.
"Cuando volví a su departamento de la avenida Montaigne, el paquete de somníferos había desaparecido. Creo que los había ingerido", afirmó Bosquet.
Bosquet conoció a Dietrich en 1977. Como secretaria, la ayudó a escribir sus memorias en inglés.
Dietrich fue enterrada en Berlín, su ciudad natal, sin que su cadáver fuera sometido a autopsia.
¿Ejemplo o "traidora"?
El 27 de diciembre del 2001 se cumplió el centenario del nacimiento de la actriz alemana. Alemania lo celebró oficialmente; sin embargo, en vida de la estrella, las relaciones con su país natal fueron conflictivas.
El presidente alemán, Johannes Rau, declaró que su país honra a "una artista sin par que se comprometió en favor de la libertad y de la democracia en la época de la dictadura nacional-socialista", pero numerosos alemanes siguieron considerándola "traidora".
Diectrich se fue a Hollywood inmediatamente después de ser revelada en la cinta El Ángel Azul, de Josef Sternberg (1930), huyendo del nazismo. Adquirió la nacionalidad norteamericana e incluso cantó para las tropas norteamericanas en el frente europeo durante la Segunda Guerra Mundial.
Dietrich trabajó con notables cienastas, de Ernst Lubitsch a Fritz Lang, pasando por Orson Welles y Alfred Hitchcock.
Hija de un oficial de la policía prusiana, María Magdalena von Losch ocultaba -tras sus ademanes de vampiresa- un carácter severo forjado por una estricta educación, pero era también una gran consumidora de alcohol y medicamentos.
"Sólo con su voz puede derretirte el corazón", dijo de ella Ernest Hemingway, uno de sus muchos amantes.
Sus relaciones con su hija, Maria Riva, que reside en Nueva York, fueron siempre tormentosas.