Mi vida se ha dividido en ciclos de diez años", declaró en cierta ocasión el puertorriqueño Enrique José Martin Morales, que lleva el nombre artístico Ricky Martin, y... tiene toda la razón.
En la década de los 80 era un joven delgado con cara de "niño bueno", que cantaba Súbete a mi moto con el grupo Menudo. Alto y de cabello largo, actuaba en telenovelas mexicanas como Alcanzar una estrella o Muñecos de papel. Los únicos rumores que despertaba eran con respecto a sus aretes (usaba uno en cada oreja), algo muy revolucionario para entonces. Se decía que eran muestra de un escondido matrimonio o de homosexualidad, pero nada de eso era cierto.
Sus amigos eran los vecinos del barrio, sus compañeros de Menudo o los cantantes y actores de la cadena mexicana Televisa. Era un artista que soñaba con convertirse en el número uno de Latinoamérica y en ser conocido en cada rincón del mundo. Un sueño que ahora, en esta década, parece hacerse realidad&...;
Ricky Martin continúa con su cara de niño bueno, es alto (1,87 m) y delgado (75 kg) , pero ahora su confidente y amigo es Julio Iglesias. Ha levantado rumores porque en el pasado tuvo romances con la presentadora de televisión Rebeca de Alba o la modelo Valeria Mazza.
Sus proyectos ya no solo se desarrollan en Puerto Rico o México, ahora se remontan a cada rincón del mundo (giras por América, Europa, Australia y Asia).
Sus experiencias laborales van más allá del canto, abarcan el teatro (participó en Los Miserables en Broadway), la televisión estadounidense (telenovela Hospital General, de la cadena ABC), los dibujos animados (hizo la voz de Hércules en la película de Walt Disney del mismo nombre) y el cine (tiene planes para actuar en la pantalla grande).
Nace una estrella
El niño que nació el 24 de diciembre de 1971 nunca se imaginó que iba a cantarle al mundo entero brindando con la copa de la vida.
Luego de algunos comerciales, a los 12 años entra al grupo musical Menudo, allí estuvo 5 años y en 1989 dice "adiós, muchas gracias".
Estudia canto durante un año y en 1991 decide debutar como solista con su primer disco Ricky Martin, en el que incluye canciones como Fuego contra fuego y Juego de ajedrez; luego aparecen otros discos como Me amarás y A medio vivir.
Pero fue Vuelve la producción a la que Ricky debe su fama mundial, ya que se lanza a más de 63 países. Con el tema María, a pesar de ser en español, ocupa los primeros lugares en América, Asia y Europa, gana 41 discos de platino, 52 de oro y vende más de 10 millones de ejemplares.
A partir de ese momento hace comerciales con modelos como Valeria Mazza, se presenta en festivales importantes como el de Viña del Mar en Chile y el de San Remo en Italia, modela para el diseñador italiano Giorgio Armani, graba comerciales para la televisión japonesa, inicia giras por China, India, Filipinas, Japón y Australia, y vende más de 15 millones de álbumes en todo el mundo.
Tesoros con piel de sueño
Durante esta década Ricky Martin ha tenido el privilegio de atesorar momentos inolvidables, como la ocasión en la que cantó en la cancha del Stade de France en el partido final por la Copa del Mundo Francia 98, entre Brasil y Francia, o la presentación en el Teatro Imperial de Broadway, donde encarnó a Marius en la obra Los Miserables de Víctor Hugo.
Sin olvidar la novela que lo empujó al mundo anglosajón, Hospital General, que realizó en 1994 en la cadena ABC de los Estados Unidos.
Ahora, el que fue un muchacho de pelo largo y aretes, habla cuatro idiomas: español, italiano, francés e inglés, se convirtió a la religión cristiana para alejarse del mundo frívolo del espectáculo y sueña con casarse, tener esposa, hijos y un perro.