WASHINGTON (AFP) - El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes tratará formalmente el próximo martes 25 de septiembre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, primer paso para su ratificación por el Congreso, informó este martes dicha comisión en un comunicado.
El comité se reunirá el martes para iniciar la consideración formal del acuerdo, dos semanas después de que la Comisión de Finanzas del Senado celebrara una primera audiencia dedicada al acuerdo firmado hace más de un año y alcanzado hace casi dos años entre ambos países, tras arduas negociaciones.
El presidente del Comité de Medios y Arbitrios, el demócrata Charles Rangel, destacó que el acuerdo con Perú "constituye una nueva dirección para los acuerdos comerciales estadounidenses", tras recordar que se incluyeron medidas laborales y ambientales exigidas por los demócratas para su aprobación.
"La política comercial tendría que ser un asunto en el que cada acuerdo debería llevar un 'sello estadounidense' que indique que representa los valores que tanto defendemos", explicó Rangel. "Tenemos la oportunidad de hacerlo al tratar el TLC entre Perú y Estados Unidos", agregó.
"Como lo dijo el presidente (peruano Alan) García, este tratado representa un nuevo acuerdo para el comercio internacional y contribuye a reforzar la amistad y la asociación con nuestros vecinos latinoamericanos", aseguró, al tiempo que trató de mostrar una ruptura con los TLC aprobados en el pasado.
"En los últimos siete años (bajo la presidencia de George W. Bush), la política comercial ha sido tomada como rehén por un bloqueo partidista", añadió en alusión a la mayoría republicana que aprobó acuerdos como el TLC con Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR).
"Los republicanos impidieron que los demócratas tuvieran alguna influencia. Esto ha sido desafortunado, pero el TLC con Perú ofrece una oportunidad para avanzar hacia el restablecimiento de un consenso bipartidista sobre el comercio", sostuvo.
El Congreso estadounidense tiene pendiente la ratificación de tres acuerdos comerciales con América Latina. Los de Perú y Panamá son los que más posibilidades tienen de recibir el visto bueno de los demócratas, que controlan ambas cámaras y son más proteccionistas que los republicanos.
En cambio, el TLC con Colombia parece aparcado por ahora, debido a las fuertes resistencias de los demócratas que exigen al presidente Alvaro Uribe que resuelva antes el problema de los asesinatos de sindicalistas y el llamado 'escándalo de la parapolítica'.
En un discruso este mismo martes, el número dos del Departamento de Estado, John Negroponte, agitó el fantasma del presidente venezolano, Hugo Chávez, rival de Washington en América Latina, para convencer al Congreso de aprobar los TLC con Perú, Panamá y "especialmente Colombia".
© 2007 AFP