San José, 15 dic (ACAN-EFE).- Una comisión de la Asamblea Legislativa declaró en rebeldía al ex presidente costarricense José María Figueres por no presentarse, de manera voluntaria, a explicar el pago de 906.000 dólares de la empresa francesa Alcatel.
El diputado Luis Gerardo Villanueva, presidente de la Comisión de Ingreso y Gasto Público del Parlamento, declaró a ACAN-EFE que esta declaración es para que la Interpol (Policía Internacional) "le notifique" que debe presentarse a declarar.
Villanueva indicó que el llamado, acordado en la reunión del miércoles de la Comisión, es para que se presente el 3 de febrero, luego de cuatro convocatorias ante las cuales el ex presidente (1994-1998) se ha negado a comparecer.
"No es una orden de captura. Es una notificación en la que se le indica que debe comparecer", afirmó el legislador y añadió que este es la último llamado que se le hace a Figueres.
Este llamado no tiene carácter vinculante mientras no existan cargos judiciales contra el ex gobernante, pero si un medio de presión para que se presente ante la Asamblea Legislativa, indicaron analistas.
A Figueres, quien reside en Suiza, se le pide que explique las razones por las cuales recibió 906.000 dólares de Alcatel, luego de que esta empresa francesa apareciera vinculada con el supuesto pago de comisiones a funcionarios públicos, entre ellos el ex presidente Miguel Angel Rodríguez.
El ex presidente Rodríguez cumple, desde el 30 de octubre, seis meses de prisión preventiva por supuestos pagos de esta empresa, una de las proveedores del estado costarricense en materia de telecomunicaciones.
Figures ha insistido que este dinero lo recibió como pago de una asesoría que dio a Alcatel, entre el 2000 y 2003, cuando ya no era presidente costarricense.
Sin embargo, la recepción de este dinero de Alcatel le costo el puesto de director general del Foro Económico Mundial, con sede en Ginebra, al que tuvo que renunciar a finales de octubre, por incompatibilidad con este cargo. ACAN-EFE
jrr/cjn
