Nueva York. La Comisión de Valores de los EEUU (SEC por sus siglas en inglés) está realizando una investigación informal en los estados contables de la farmacéutica Bristol-Myers Squibb, informó hoy la compañía.
Aunque la empresa no facilitó más detalles, el periódico Financial Times explicó que la SEC está investigando la posibilidad de que la empresa inflara sus ventas por 1.000 millones de dólares el año pasado para cumplir son sus metas de beneficios.
El diario señaló que hasta el momento nada hace suponer que la empresa haya actuado de manera ilegal, y que lo que se investiga es si la compañía entregó incentivos inapropiados a sus grandes clientes con el objeto de vender más.
En abril, la empresa admitió que las existencias de sus productos en las bodegas de los compradores al por mayor estaban a niveles que "significativamente exceden lo que la compañía considera deseable".
La firma agregó entonces que planea disminuir sus envíos con el fin de reducir sus existencias a niveles más congruentes con la demanda de sus productos.
Los analistas estiman que esto implicará que la empresa venda 1.000 millones de dólares menos en el año 2002, o cerca de un 5 por ciento del volumen anual de ventas de la empresa, que el año 2001 se elevó a 19.100 millones de dólares.
El Financial Times explica que las empresas farmacéuticas suelen manipular la demanda de sus productos mediante estrategias como la de anunciar un futuro aumento del precio de un medicamento, que hace que los compradores al por mayor lo compren con fuerza a corto plazo.
Las acciones de la empresa bajaban hoy 1,75 dólares a 21,40 dólares en la bolsa de Nueva York.
El caso de Bristol-Myers se suma a la lista de escándalos contables y empresas que están siendo investigadas por sus prácticas de negocios, entre las que figura WorldCom.
Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara . Fuente: agencias.