México, 5 sep (EFE).- Las elecciones municipales, al Congreso local y a la gobernación del estado de Veracruz comenzaron hoy sin incidentes en ese estado mexicano, gobernado actualmente por Miguel Alemán, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
A los comicios concurren como aspirantes a gobernador el priista Fidel Herrera, el senador del Partido de Acción Nacional (PAN) Gerardo Buganza, y por la coalición Convergencia-Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), Dante Delgado.
Aparte de gobernador serán elegidos los 30 representantes locales en el Congreso local, así como los alcaldes en 212 municipios del estado.
Actualmente el PRI gobierna en 126 municipios, por delante del PAN, con 46, y del izquierdista PRD, con 29 representantes locales.
Al declarar oficialmente el inicio de las elecciones, el presidente del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Salvador Martínez, se mostró confiado en que se supere el índice de participación del 50 por ciento que hubo en la cita anterior, en 1998.
A la cita electoral están convocados a votar 4,6 millones de veracruzanos de los 6,8 que hay empadronados, quienes podrán ejercer su derecho en las 8.000 casillas (colegios electorales) durante diez horas.
El actual gobernador priista es hijo del ex presidente Miguel Alemán Valdes (1946-1952) y antes de asumir su cargo fue senador de la República de 1991 a 1997 y ex vicepresidente de "Televisa". EFE
act/chg