Nairobi, 6 jul (EFE).- El Gobierno sudanés y los rebeldes del Ejército Popular de Liberación de Sudán (EPLS) iniciaron hoy una nueva ronda de negociaciones en Kenia para poner fin a dos décadas de guerra civil, informaron emisoras de radio en Nairobi.
Según el mediador, Lazaro Sumbeiywo, las conversaciones durarán siete días y se centrarán en las fórmulas para compartir el poder, para distribuir la riqueza procedente del petróleo, que se encuentra fundamentalmente en el sur, así como en el dispositivo de seguridad durante el periodo de transición de seis años.
En julio de 2002, el Gobierno y los rebeldes firmaron un protocolo de entendimiento que prevé la celebración en seis años de un referéndum en el que la población del sur, de mayoría animista y cristiana, decidirá si se independiza del norte musulmán.
Esta era una de las principales reivindicaciones de EPLS, que se levantó en armas en 1983 cuando el régimen de Jartum impuso la "sharia" o ley islámica en todo el país.
Posteriores negociaciones produjeron una tregua, que fue prorrogada el 30 de junio, el compromiso de no impedir el acceso de la ayuda humanitaria y un acuerdo sobre principios generales para compartir el poder.
Las conversaciones, que se desarrollan en la ciudad de Nakuru, a 160 kilómetros al noroeste de Nairobi, están auspiciadas por la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD, según sus siglas en inglés), un organismo regional formado por siete países del este africano.
El pasado abril, el presidente sudanés, Omar El-Bashir, y el líder del EPLS, John Garang, se reunieron por segunda vez desde el inicio de la conflagración y se mostraron optimistas sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo de paz definitivo en junio.
Aunque dicha fecha ya se ha cumplido sin acuerdo, el equipo mediador de la IGAD y observadores del conflicto consideran que las negociaciones van por buen camino.
En 19 años, el conflicto sudanés se ha cobrado la vida de más de dos millones de personas, a causa de los combates, el hambre y las enfermedades exacerbadas por la contienda. EFE
ic-wm/fpa