Mar del Plata (Argentina), 4 nov (EFE).- La IV Cumbre de las Américas comenzó hoy con la presencia de 32 jefes de Estado y de Gobierno y dos vicepresidentes del continente que deliberarán hasta mañana, sábado, en la ciudad argentina de Mar del Plata.
Los presidentes acudieron acompañados de sus esposas a la ceremonia de inauguración, que tuvo lugar en el Auditorio de la Ciudad de Mar del Plata, situada 400 kilómetros al sur de Buenos Aires y a orillas del Atlántico.
En el discurso de apertura, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, consideró que "el empleo es la columna vertebral de la gobernabilidad democrática", tal como reza el lema del encuentro.
Posteriormente hablarán el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; el primer ministro de Canadá, Paul Martin, y el presidente de Argentina, Néstor Kirchner.
El gobernante estadounidense, George W. Bush, fue uno de los más aplaudidos al ingresar al auditorio antes de que lo hiciese su par venezolano, Hugo Chávez, quien ocupó un espacio lejano al del jefe de la Casa Blanca.
A esta Cumbre no asistieron los presidentes de Panamá, Martín Torrijos, y de Honduras, Ricardo Maduro, quienes están representados por sus respectivos vicepresidentes. EFE
hd/e/emr