Minsk, 17 jun (EFE).- Militares rusos y bielorrusos iniciaron hoy las mayores maniobras desde la independencia de ambos países vecinos con participación de sus Ejércitos de Tierra y las Fuerzas Aéreas.
El mando militar conjunto, encabezado por el titular de Defensa bielorruso, Leonid Máltsev, informó a la prensa de que ha procedido a planificar una vasta operación defensiva para "rechazar una agresión armada" y poner a prueba el sistema común de defensa aérea.
Otra tarea de las maniobras es "perfeccionar la organización de la defensa de los países miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC)", que Rusia y Bielorrusia integran junto a otras cuatro antiguas repúblicas soviéticas: Armenia, Kazajistán, Kirguizistán y Tayikistán, señaló el mando en un comunicado.
La fase activa de los ejercicios "Escudo de la Unión 2006", en mención a la alianza interestatal que forman Rusia y Bielorrusia, tendrá lugar el próximo sábado en tres polígonos militares de las Fuerzas Armadas bielorrusas.
Durante los ejercicios funcionarán en régimen de estado de guerra y cooperarán con el mando castrense los órganos de poder local de cuatro de las seis regiones de Bielorrusia.
En la fase final participarán 7.000 militares bielorrusos y 1.800 rusos, así como unos 80 carros de combate y baterías de artillería, 180 blindados, 140 sistemas de cohetes anti-tanque y 30 lanzaderas múltiples de misiles por ambos lados.
Para la fase aérea de las maniobras han sido movilizados 23 aviones de guerra rusos y 13 bielorrusos, entre ellos novísimos cazas Su-30, interceptores Su-27SM, bombarderos Su-24M aviones de asalto Su-25M y cazas Mig-29.
En las operaciones de asalto y desembarco se emplearán doce helicópteros de combate, seis por cada país, entre ellos por primera vez los Mi-28N "Cazador Nocturno".
También participarán bombarderos estratégicos Tu-160, Tu-95 y Tu-22M3, mientras todas las acciones de la aviación de guerra y de la defensa aérea las coordinará un avión de reconocimiento electrónico A-50, el símil ruso del AWACS estadounidense.
Se espera que a la fase final activa de las maniobras, que costarán unos dos millones de dólares, asistan los dirigentes de los estados miembros de la OTSC, así como observadores militares de unos 40 países. EFE
vsh-si/elv