México, 28 sep (EFE).- Un rompecabezas que constará de un millón de piezas y será el más grande del mundo comenzó a armarse en la ciudad mexicana de Torreón por el obispo local, José Guadalupe Galván.
El prelado colocó la primera pieza el sábado sobre el lecho seco del río Nazas, en el que el rompecabezas ocupará 40.000 metros cuadrados y se estima que terminará de armarse en unos 3 ó 4 meses.
Torreón pertenece a una zona conocida como La Laguna y el alcalde de la ciudad, Guillermo Anaya Llamas, dijo que esta acción fortalecerá la unión de los laguneros.
Cientos de personas presenciaron el inicio del armado del rompecabezas, cuya obra cuenta con el apoyo de varios consejos municipales de Cultura de las ciudades que integran La Laguna.
Los organizadores esperan recaudar unos 15 millones de pesos (equivalentes a 13,7 millones de dólares) que serán destinados a organizaciones no gubernamentales y a las estatales Desarrollo Integral de la Familia de cada una de las ciudades.
Para lograr esa cifra, se comercializan un millón de certificados de participación con la imagen del rompecabezas y que tienen numero de foto, con los cuales se tiene derecho a recibir una pieza para colocarla.
En la parte central del rompecabezas, aparecerán varias imágenes, entre las que figuran la del Cristo de los Noas y hasta una del caudillo revolucionario Pancho Villa.
Durante el tiempo que dure el armado, habrá diversos actos con participación de grupos musicales con el fin de promocionar la cultura, la ecología y la asistencia social. EFE
lg/olc/chg