Dubai (EFE).- Las elecciones parlamentarias en Kuwait se celebran mañana, sábado, una vez más bajo el estigma de una ley que prohíbe el sufragio a las mujeres.
A pesar de los intentos del emir de Kuwait, jeque Yaber al Ahmad al Sabá, por incluir a las mujeres en la vida política del emirato, los integristas islámicos que ocupan la mayoría de escaños del parlamento, así como influyentes círculos políticos, tribales y religiosos del país han entorpecido estos esfuerzos.
El jeque Yaber publicó un decreto en 1999 para otorgar el sufragio a las mujeres, pero el proyecto fue abortado por el Parlamento, que se negó a aprobar el decreto.
Sólo los varones mayores de 21 años tienen derecho a votar y presentarse a las elecciones en las que elegirán a 50 diputados.
Un total de 246 candidatos participan en las elecciones, y se presentan en 25 distritos electorales.
Unos 137.000 electores tienen derecho a votar en estas elecciones, las primeras desde hace cuatro años y que son el colofón de una campaña electoral de dos meses en las que los candidatos han tratado también temas como la educación, la vivienda y las reformas económicas.
En un simulacro electoral, la Asociación de Periodistas de Kuwait ha organizado una votación el mismo día en que se celebran las elecciones para que las mujeres puedan participar de forma simbólica.
La mitad de los 246 candidatos a las actuales elecciones se oponen a otorgar el sufragio a las mujeres, según la agencia de noticias kuwaití, KUNA.
Una encuesta realizada por el Centro de Información e Investigación de KUNA revela que más del 57 por ciento de los candidatos están en contra de dar el sufragio a las mujeres, mientras que los que apoyan el voto femenino son el 34 por ciento y un ocho por ciento están indecisos.
En la campaña electoral kuwaití, el derecho a voto de las mujeres ha sido dejado de lado en los discursos electorales, mientras que los candidatos se han concentrado más en hacer promesas de empleo y mejoras sociales.
Las mujeres kuwaitíes, más de la mitad de una población de 850.000, están consideradas como las más emancipadas de entre los países árabes de la Península Arábiga y ocupan cargos importantes tanto en el sector privado como en la Administración.
Las mujeres kuwaitíes luchan desde hace 40 años por conseguir el sufragio. Kuwait es el único país de entre las monarquías árabes que tiene un parlamento completamente elegido por el pueblo.
Bahrein, el otro país con un parlamento democrático, tiene dos cámaras parlamentarias, una elegida por el monarca y la otra por el pueblo.
Las mujeres bahrainíes tienen los mismos derechos políticos que los hombres.
Qatar ha prometido la formación de un parlamento para el próximo año y hasta el momento ha celebrado elecciones municipales en las cuales han participado las mujeres.
El gobierno qatarí ha nombrado también a una mujer ministra del Gabinete.
El ministro de Asuntos Exteriores kuwaití, jeque Sabá Al Ahmad al Yaber al Sabá, ha asegurado que el gobierno ha tomado todas las medidas necesarias para celebrar las elecciones "en un clima honesto y una atmósfera competitiva con libertad, integridad y orden". EFE
ad/fjo/vh