Caracas. Miles de opositores al presidente Hugo Chávez llegados de todas las regiones del país se reunieron hoy en la capital venezolana para pedir la renuncia del gobernante o, en su defecto, la convocatoria de elecciones adelantadas.
Los manifestantes, convocados por la Coordinadora Democrática, se concentraron en el este de la capital y marcharon hacia el oeste, en un clima alegre y festivo, bajo el lema "la toma de Caracas".
La Coordinadora Democrática reúne a todos los grupos y sectores de oposición que desean la salida de Chávez de la presidencia.
Los participantes en la marcha, una de las mayores realizadas contra Chávez desde que llegó al poder en febrero de 1999, corearon consignas contra el presidente y enarbolaron globos multicolores y pancartas de repudio a su persona y a su gestión.
La manifestación, que en su primera fase no registró incidentes, paralizó las actividades de la capital venezolana, que vive una jornada atípica, parecida a la de un domingo en las zonas no afectadas por la marcha.
El empresariado contribuyó al éxito de la protesta promoviendo la asistencia de obreros y empleados a la manifestación mediante la garantía de que se les pagará el día completo aunque falten al trabajo.
Mientras se desarrollaba la marcha, Chávez participó en los actos conmemorativos del "Día del Soldado", celebrados en el Museo Histórico Militar, en una pequeña colina situada frente al palacio de Miraflores, sede del Gobierno.
Unos 3.000 agentes de las policías municipales del área metropolitana de Caracas se ocuparon de garantizar la seguridad de los asistentes a la demostración de fuerza de los opositores al Ejecutivo.
El Gobierno ha reconocido la legitimidad de la marcha pero ha señalado que ni el presidente va a renunciar ni acepta la fórmula del adelanto de la elecciones, porque es una opción que no está contemplada en la Constitución.
El oficialismo plantea como alternativa el "referéndum revocatorio", que si es constitucional, o la reforma de la Carta Magna, proceso para el que fueron recogidas hoy firmas entre los manifestantes.
El "referéndum revocatorio" permite destituir a un gobernante a la mitad de su mandato siempre que en la consulta el número de votos en su contra sea superior al que obtuvo cuando fue elegido.
En el caso de Chávez, el referéndum podrá convocarse a partir de agosto de 2003.
Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara . Fuente: agencias.