Bajo el lema: Nuestro norte es el sur y contra la influencia de CNN y otras cadenas mundiales de información, fue lanzada esta semana en Caracas la señal de prueba del canal multiestatal Telesur. La iniciativa, apadrinada por el presidente venezonalano Hugo Chávez, cuenta con la participación en el paquete accionario de Argentina , Cuba y Uruguay.
A la señal de prueba que consiste en avances de los programas e imágenes institucionales con Ernesto Che Guevara, Eduardo Galeano y José Martí sólo acceden las empresas de televisión por cable de América Latina, que evalúan si la incluyen en su menú a partir del 24 de julio, cuando efectivamente comienza la programación inicial.
Tomarla es gratis, dijo a El País el director de Telesur, el uruguayo Aram Aharonian, quien agregó que hasta ahora la respuesta ha sido muy satisfactoria con más de 600 correos electrónicos de empresas solicitando información.
En Uruguay, algunos de los programas de Telesur podrán verse por el canal oficial Tveo mientras que es incierto lo que suceda con las empresas de televisión para abonados. El País consultó a un alto directivo de la empresa Nuevo Siglo y reconoció que aún no han evaluado la posibilidad de incluir al canal. De hecho, ni siquiera han visto la señal de prueba.
Uruguay es el país socio más lento en concretar su participación en Telesur y por ejemplo, no ha nombrado a un director para el canal, que tiene sede en Caracas.
Publicidad. Telesur requirió de una inversión inicial de 2,5 millones de dólares, aunque está previsto el desembolso por parte de los estados socios de otros 7,5 millones para lanzar el canal en julio y asegurar que se mantendrá en el aire por lo menos un año.
Aunque Telesur es ideológicamente contraria a la publicidad consumista, sí aceptarán que las marcas auspicien los diversos programas. Es decir, no habrá tanda comercial, sino patrocinantes de los envíos, explicó Aharonian.
La programación del canal estará impregnada por el anhelo de la integración latinoamericana, agregó el jerarca. "Este es un proyecto estratégico y político que recoge el deseo de los Estados latinoamericanos de fomentar un medio de comunicación masivo que refleje la pluralidad de un continente con su propia voz, frente a lo que ha sido un mensaje hegemónico sobre Latinoamérica", dijo en relación a las cadenas estadounidenses de noticias.
Aharonian señaló a El País que algunos de los programas ya comenzaron a grabar y que el 45% de ellos serán periodísticos. Habrá un noticiero con varias emisiones diarias y el apoyo de nueve corresponsalías en las ciudades más importantes de América Latina. Además, se emitirán tres programas periodísticos, dos de documentales, tres ciclos de películas, dos programas musicales y otro de viajes por América Latina. Los nombres de algunos de ellos son bien elocuentes: Nojolivud, Memorias del fuego o Sones y pasiones .
Asimismo, habrá un espacio llamado Telesurgentes en el que las organizaciones sociales tendrán espacio para manifestar sus reivindicaciones y así, darle voz a la sociedad, señaló Aharonian.
Telesur se alimentará de contenidos a través de la también recién creada Factoría Latinoamericana de Contenidos , un mecanismo de rastreo de producciones independientes en todo el continente.
Independencia. La cadena es vista con recelo en ciertos sectores latinoamericanos y sobre todo en Estados Unidos, país enfrentado con el régimen de Chávez.
Para Richard Luggard, presidente el comité de relaciones exteriores del Senado de Estados Unidos, Telesur será una cadena regional dirigida a difundir la propaganda autoritaria del presidente Chávez.
El mandatario venezolano ha tenido serios problemas con diversos medios de su país, a los que impuso multas y sanciones por difundir visiones contrarias a las suyas. La Sociedad Interamericana de Prensa y otras organizaciones han denunciado fallas a la libertad de expresión en Venezuela.