Rabat, 6 feb (EFE).- La cuarta etapa de las audiciones públicas de las víctimas de los secuestros y la tortura en Marruecos durante la época de Hasán II, conocida como los "años de plomo", comenzó hoy, domingo, en la ciudad de Jenifra, que se encuentra en las montañas del medio Atlas, en el centro del país.
En estas audiciones de Jenifra, organizadas por la Instancia de Equidad y Reconciliación (IER), víctimas de los derechos humanos durante el reinado de Hasán II (1961-1999) relataron sus vivencias de sufrimiento y persecución policial.
La zona de Jenifra fue escenario de una dura represión en 1973, después de un intento de rebelión armada llevado a cabo por un grupo radical de la Unión Nacional de Fuerzas Populares (UNFP).
La UNFP se transformó en 1975 en la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), partido que forma parte actualmente de la coalición gubernamental.
La IER, creada por el rey Mohamed VI y formada por antiguos detenidos políticos, miembros de asociaciones de derechos humanos y otras personalidades, inició los pasados días 21 y 22 de diciembre, en Rabat, audiciones de antiguas víctimas de tortura y secuestros en Marruecos.
En esas comparecencias, que han continuado en otras ciudades y que fueron transmitidas en directo por la dos cadenas marroquíes de televisión, los afectados no pueden desvelar la identidad de los responsables de las torturas y secuestros.
Las audiciones públicas han puesto de manifiesto violaciones de los derechos humanos cometidas durante los primeros años de la independencia de Marruecos, en 1956, y durante el reinado de Hasán II, hasta su muerte en julio de 1999.
Las dos anteriores etapas de estas audiciones públicas, en Figuig (este del país), los pasados días 29 y 30 de enero, y en Errachidía (sureste), el pasado 2 de febrero, mostraron cómo el régimen de Hasán II erradicó las tentativas revolucionarias contra su poder utilizando las formas más duras de represión.
El objetivo de la IER es estudiar las demandas de indemnización material de las víctimas y reconciliarlas con el Estado. EFE
hm/ibr