Como si fuesen palomas de la paz, siempre vestidas de blanco, Beatriz Cárdenas y Olga Caldas viajan de país en país para divulgar la técnica de los Ishayas, una especie de "receta mágica" que ellas dicen infalible para tratar el estrés y alcanzar la sanación espiritual.
De nacionalidad colombiana, ellas cambiaron su profesión, su estilo de vida e, incluso, sus nombres, para convertirse en maestras Ishayas. En sánscrito, Cárdenas se llama Bhavani y Caldas es Lakshmi.
Poco se conoce sobre la efectividad de su propuesta, pero esta ha sido un éxito de mercado gracias a los libros que ahora vinieron a promover a Costa Rica y que han llevado a toda Iberoamérica: Enseñanzas Ishayas , El eslabón perdido y Oye Dios, es hora de despertar este último, el segundo libro más vendido en la pasada feria del libro en Buenos Aires, Argentina.
"Ishaya es una técnica que permite lograr la realización más completa del ser humano y la máxima expresión de la conciencia, al remover todo el estrés que acumulamos en nuestro sistema nervioso", asegura Cárdenas.
Ver para creer
Cárdenas y Caldas aseguran que lo suyo no es una secta, ni una corriente de pensamiento, ni un producto comercial, sino una técnica milenaria que nació en los Himalayas, y que fue transmitida de generación en generación.
En la actualidad, según dicen, solo hay otros 12 maestros como ellas, pero cientos de personas que han leído sus libros y escuchado sus charlas aplican el conocimiento de los Ishayas en sus propias vidas.
Ellas sostienen que la técnica de relajación se basa en una serie de frases "sencillas, pero poderosas", que ayudan a las personas a mejorar su relación con los demás y consigo mismas. Las "maestras" aseguran que esto cambió su vida.
"Yo soy médico y tengo dos posgrados, pero siempre sentí un gran vacío en mi vida. Cuando aprendí la técnica, empecé a experimentar una quietud y una paz interior que me han dado estabilidad", dice Caldas.
El testimonio de Cárdenas es aún más particular pues ella fue religiosa católica durante 25 años y luego se dedicó a la medicina alternativa, hasta que dio con los Ishayas.
"La técnica me ha permitido conocerme a mí misma, y fortalecerme para evitar que la violencia y las cosas negativas del entorno me afecten", expresa.
Para quienes quieren ver para creer, ellas ofrecerán charlas gratuitas hoy, a las 6 p. m., en la librería Motivos, en Multiplaza, y mañana, a las 5 p. m., en la Librería Universal de Avenida Central.