San Salvador, 1 mar (ACAN-EFE).- El coronel Roberto Artiga Chicas, quien comandó el tercer contingente de soldados salvadoreños que prestó servicio en Irak, se desempeñará a partir de hoy como comandante del Destacamento Número Uno, con sede en Chalatenango.
El ministerio de Defensa informó, en un comunicado, de que Chicas sustituirá en el cargo en Chalatenango, en el norte del país, al coronel René Obdulio Flores Cruz, como parte de los cambios en distintas unidades militares "en cumplimiento de la Orden General Número Tres" de este año, los cuales entran en vigor hoy.
El tercer contingente de soldados de 380 soldados salvadoreños prestó servicios en Irak durante un semestre y retornó al país entre el viernes y sábado pasados.
Ese grupo ha sido sustituido por otro contingente, con igual número de efectivos, que trabajará en Irak durante seis meses, en las tareas de reconstrucción y ayuda a la población del país árabe, según informes oficiales.
El Salvador es el único país latinoamericano que mantiene tropas en Irak desde que envió el primer contingente, en agosto de 2003.
Otros cambios anunciados por el ministerio de Defensa en el país son el del coronel Jorge Alfredo Lara, quien ha sido nombrado comandante de la Brigada de Artellería "Teniente coronel Oscar Osorio" con sede en la ciudad de Opico, en el departamento central de La Libertad.
El coronel Héctor Santiago Aguirre comandará a partir de hoy el Batallón de Apoyo Avanzado Número Uno del Comando de Apoyo Logístico de la Fuerza Armada.ACAN-EFE
chm/rsm