Muchos lectores habrán leído las tiras cómicas de Los Melaza, donde Jorge y Enriqueta nos sorprenden por la hostilidad entre ellos y por otro conjunto de rasgos negativos. Incluso, uno hasta se pregunta cómo es que siguen juntos.
No obstante, es un modelo de pareja que en mayor o menor grado existe en la realidad, aunque allí los veamos como caricatura (o exageración de la realidad) que nos ofrecen sus autores.
En esas tiras cómicas de los periódicos hay otros modelos. Todos evidencian cómo sus autores conciben a la pareja humana, a partir de sus propias tradiciones y experiencias, y de la época y lugar donde viven o fueron criados.
Por ejemplo, tenemos a Olafo y Helga reflejando una relación matrimonial clásica, donde él trabaja fuera de la casa y ella se encarga de las tareas domésticas.
Es una pareja que a la vez mantiene una relación madre-hijo entre ellos, pues a veces Olafo es una especie de niño grande que debe pedirle permiso a Helga para hacer ciertas cosas, o hasta protestar porque le piden hacer otras.
También tenemos a Lorenzo y Pepita, con un modelo de relación parecido al anterior, pero adaptándose a los cambios sociales. Tanto así que ahora Pepita tiene una empresita de comidas a domicilio en la que el mismo Lorenzo a veces ayuda como empleado.
En la vida real las parejas comienzan a organizarse a partir de los modelos que ven a su alrededor, ya sea los de sus propios padres, parientes o amigos, o los que ven en los medios de comunicación masiva. Esto es inevitable porque ya que "nadie nace aprendido", todos comenzamos usando algún modelo de cómo deben ser (o no deben ser) las cosas.
Sin embargo, la pareja debe estar preparada para, a lo largo del tiempo, ir modificando su modelo de acuerdo con las circunstancias específicas que les toca vivir. Esto porque ninguna pareja es igual a la de sus padres o la de cualquier otro modelo. Todas están formadas por personas distintas, que viven en otras épocas y lugares. Pretender seguir el mismo modelo de otros es como usar ropa ajena.
Por eso, la grandes preguntas que al respecto debe hacerse toda pareja son: ¿cuál es el modelo de pareja que queremos seguir, cómo crearlo y cada cuánto revisarlo?