Mis dos columnas anteriores, tituladas Pura sugestión, abordaron el problema de las sugestiones negativas y de cómo modificarlas. En ellas hablé de la posibilidad de trabajar con la persona en el llamado estado alfa, que se alcanza por medio de diversas técnicas, como yoga, meditación, control mental, hipnosis, etcétera.
Advertía al final que en realidad es fácil entrar en estado alfa, pero hay que saber qué hacer cuando la persona se encuentra allí, pues no se debe jugar con la mente. Tal frase podría resultar medio misteriosa para algunos, y por eso me parece necesario aclararla.
La idea básica es que, en estado alfa, el sujeto es altamente sugestionable, y se aprovecha esa característica para contrarrestar sus sugestiones negativas con otras positivas. Pero hay al menos dos preguntas fundamentales.
Primero, una de tipo ético: ¿cuál material se introducirá en su subconsciente cuando se encuentre en estado alfa?
Se sabe que en dicho estado ninguna persona acepta ideas que comprometan su supervivencia física o emocional. Pero, ¿qué tal si se usa para "venderle" otras que no chocan con su supervivencia, como unirse a cierto grupo religioso o político, o despertar su interés por ciertos productos? O sea, para hacerle un cierto "lavado de cerebro".
Segundo, una pregunta de tipo práctico: ¿a quién le abrirá una puerta a su subconsciente, para que además de conocer sus sugestiones negativas, pueda verlo emocionalmente desnudo?
Si lo pensamos bien, la realidad es que uno no se desnuda ante cualquier persona. Mucho menos permite que cualquiera meta manos u objetos por algún un orificio del cuerpo para ser examinado internamente. Se escoge un profesional que sepa muy bien lo que está haciendo.
Esto implica valorar muy bien quién nos inducirá el estado alfa. Por ejemplo, quiénes de los "instructores" o "facilitadores" de alguna de esas técnicas citadas, tienen realmente la debida formación profesional para no tocar lo que no deben
Los seres humanos podemos cambiar en muchas cosas, pero debemos escoger con sumo cuidado quién y cómo nos ayudará a hacerlo.
Tel-Fax: 224-0396 Apartado: 192-2010 Zapote