El autocuidado es pensar en uno mismo, dedicándose tiempo. En psicología y otras profesiones el autocuidado consiste en estrategias o medidas que uno mismo puede tomar, para cuidarse como profesional y así evitar desgastarse y enfermarse.
Bueno, pues creo que también las madres debieran tener estrategias de autocuidado, para conservar su salud física y mental y evitar el desgaste que podría ocurrir como resultado de su trabajo.
Pero, ¿de dónde podría venir ese desgaste de mamá? Es simple; basta ver los diferentes papeles que le toca cumplir, por ejemplo:
Mamá-trabajadora. Esta es la mamá que también trabaja fuera de la casa y tiene que llegar a tiempo al trabajo después de unas dos horas de estar preparando loncheras, dejando almuerzos listos y dando los últimos retoques a los uniformes de sus hijos.
Mamá-pararrayos . Es la actitud de mamá cuando se traga todo y trata de arreglar los problemas de sus hijos o con sus hijos, sin que el papá se entere, para que no lo molesten y no se enoje.
Mamá-hacelotodo . Ocurre cuando mamá se siente obligada a hacer todo a sus hijos: "ma alcánceme eso... má traeme la tarea que se me olvidó... ma ayúdeme con la tarea".
Mamá-sabelotodo . Es la mamá que siente que debe saberlo todo o de quien se espera que todo lo sepa; desde temas actuales de Ciencias y Matemática, hasta por qué las amigas no quieren andar con su hija.
Mamá-gotera. Se ve cuando mamá anda a cada rato dando seguimiento a su hijo con su estudio, repitiendo: "... ya estudió... ¿está seguro?...no lo oigo leyendo... ".
Mamá-doctora . Es la mamá que tiene que tener la cura y sanar todas las dolencias.
Mamá-psicóloga. Es la mamá que se esfuerza por tener la palabra de consuelo y consejo para sus hijos.
Mamá-taxista. Sucede cuando mamá tiene un carrito y anda para arriba y para abajo, jalando y llevando chiquillos.
Imagínense que una madre, puede verse cumpliendo todos esos papeles en un sólo día; es agotador. Creo que en la familia los hijos y también los padres ponemos mucha presión sobre mamá.
yoyigar@racsa.co.cr
Apartado: 281-2070 Sabanilla