"Siento que, cuando mis hijos están en vacaciones, me dan más 'guerra'. Mi esposo y yo trabajamos todo el día y paso angustiada pensando qué estarán haciendo, dónde estarán, con quién estarán, si estarán comiendo bien, si andarán en la calle, si estarán pegados al TV, si habrá llegado el 'noviecillo' de la mayor... Cuando llegamos escuchamos todos los cuentos; todos se acusan de lo que hicieron y no sabemos cómo manejar la situación".
Al igual que esta madre, en ocasiones me han escrito otras que sienten que cuando los hijos salen a vacaciones, más bien ellas "entran a trabajar" extra y que sería mejor que estuvieran en clases.
A pesar de que quedan pocos días de vacaciones, tal vez todavía tenga tiempo de aplicar estos consejos:
1) No espere que sus hijos, por ellos mismos, les nazca, comprendan y compartan totalmente su preocupación. Ellos solo esperan el merecido descanso, se sienten con derecho a tenerlo. Por eso, le recomiendo que comience compartiendo sus preocupaciones, sus sentimientos.
2) Haga una reunión familiar, en la que elaboren un plan que haga que sus hijos sean más cooperadores, más independientes y más responsables. En el plan establezca para cada uno las actividades del hogar en las que deben colaborar, así como las actividades de juego que le son permitidas. Que quede claro en el plan cuándo, dónde, con quién y a qué hora debe y puede hacer esas actividades.
3) Al hacer ese plan, tome en cuenta las diferencias de edad, madurez e intereses de sus hijos, tanto al asignarle responsabilidades en las tareas del hogar, como también al permitirle actividades de juego.
4) Defina en el plan la forma cómo va a dar seguimiento para saber si cumplen. Puede ser con el apoyo del hijo o hija mayor, o de la empleada doméstica. Puede ser mediante conversaciones telefónicas con sus hijos y definitivamente, en las noches, cuando regresan a casa del trabajo.
5) En el plan, establezca para cada uno las consecuencias positivas y negativas si cumplen o no lo hacen.
Puedo entender que cuando llega el fin de año, mamá está deseando que termine rápido; pero ojalá inviertan tiempo poniendo algunas reglas, para que mamá también disfrute de las vacaciones.