Respondiendo a reiteradas consultas de adolescentes, quisiera ampliar algunos conceptos en relación con el uso de anticonceptivos. En primera instancia, es importante mencionar que la indicación de anticonceptivos exceptuando el condón , debe ser hecha por un médico, previo realizar una adecuada historia clínica y examen físico, ya que existen contraindicaciones y efectos secundarios que pueden asociarse al uso de los mismos.
También como alternativa todo adolescente debe considerar la opción de posponer el inicio de la actividad sexual en este período de la vida. Lo anterior debido a que el proceso de crecimiento y desarrollo no se ha completado, y el poder tener en cuenta todos los riesgos y las consecuencias derivadas de iniciar relaciones sexuales coitales con penetración esta limitado. Y no es que el adolescente sea incapaz, sino que en la adolescencia se está en proceso de alcanzar todo un potencial de maduración física, psicológica, social y espiritual.
Un control adecuado, que permita una protección efectiva de un embarazo nodeseado ni planificado, o de una enfermedad de transmisión sexual , con frecuencia no lo alcanzan ni siquiera muchos adultos, por lo que el riesgo es mayor para los adolescentes.
La posposición implica, por lo tanto, considerar los riesgos de iniciar actividad sexual temprana, pero valorando todo lo positivo y enriquecedor que tiene la sexualidad del ser humano. Por esto no hablamos de abstinencia sexual, que da una concepción negativa, sino de posposición, que implica decidir cuáles son las mejores condiciones para el ejercicio de mi sexualidad compartida.
Para los adolescentes que deciden iniciar sus relaciones sexuales coitales, recomendamos el uso siempre del condón. Tanto hombres como mujeres deben exigirlo. El mismo brinda una protección adecuada , que no es del 100 por ciento, como anticonceptivo, y como barrera contra el sida y otras enfermedades transmitidas sexualmente. Su efectividad va a estar en relación directa con su uso adecuado, lo cual implica que no esté vencido, que se conserve en un lugar fresco, que se ponga en el pene antes de la penetración , que no tenga aire donde recoge el semen, y que se descarte al usarse. Debe usarse en el sexo genital, anal u oral.