En la columna anterior hacía referencia a dos opciones, posposición y uso del condón, como alternativas de protección en la adolescencia.
Continuo con las pastillas anticonceptivas, que son el método más frecuentemente utilizado por adolescentes sexualmente activos. Se recomiendan pastillas con bajas dosis de estrógenos( 20 a 35 mcgrs), asociados a progestinas, de las cuales en la actualidad existen formas novedosas. Para garantizar un uso regular de las mismos se prefiere indicar aquellas píldoras de 28 días, que contienen 21 días con hormonas y 7 con un placebo, de manera que no hay que suspenderlas ningún día.
Episodios de sangrado antes de la menstruación, es lo que se reporta como más frecuente como efecto indeseable, sin embargo en la mayoría de los casos se resuelve en tres meses. Las náuseas, el dolor de cabeza y sobretodo la ganancia de peso , son infrecuentes con este método.
Adolescentes con trastornos menstruales o dolor menstrual dismenorrea pueden beneficiarse con el uso de las pastillas anticonceptivas.
El uso de métodos inyectables, es otra opción anticonceptiva, pudiendo ser de tipo mensual o trimestral. De esta última, la más utilizada ha sido la Depo-provera, que tiene ventajas como su fácil administración, menor riesgo de olvidos, protección contra cáncer endometrio y anemia. Sin embargo la presencia de sangrado frecuente entre menstruaciones, la ganancia de peso, cefaleas, cambios de estado de ánimo y retardo en el retorno a la fertilidad, hacen que se limite su uso.
El dispositivo intrauterino es una opción que puede considerarse en adolescentes que han tenido hijos y en donde el riesgo de adquirir infecciones transmitidas sexualmente sea bajo. Por lo tanto no se recomiendan para mujeres con múltiples compañeros sexuales, especialmente sino acostumbran usar el condón.
Cuando se utiliza alguno de estos métodos, ya sea pastillas, inyectables o DIU, se recomienda siempre usar condón, única barrera de seguridad relativa contra las enfermedades de transmisión sexual, entre las que se incluye el sida y hepatitis B.
No se recomienda en el período adolescente utilizar métodos como el ritmo, por las irregularidades menstruales o el coito interrumpido retirar el pene de la vagina antes de eyacular por su altas probabilidades de fallo.