Cada vez son más las palabras en otros idiomas que llegan a nuestras mesas, ya sea en restaurantes con menús de tierras lejanas, o con artículos en los supermercados y recetas que navegan por la vasta red del Internet. Hoy les comento algunos de ellos.
Reblochon. Este término se refiere a un queso francés en particular, hecho con leche de vaca, de textura cremosa y sabor muy delicado. Si se pasa su tiempo de maduración puede llegar a saber agrio, ya que la leche con que se elabora no se cuece. Se vende en pequeños trozos de forma redonda, cubierto por una costra amarillenta, y se sirve como entremés, o bien acompañado de frutas.
Ossobuco, también deletreado como osso buco; es un plato de origen italiano hecho con carne de ternera adobada y cocida con aceite de oliva, vino blanco, caldo de res, cebollas, ajos, tomates maduros, anchoas, tallos de apio, zanahorias y cascaritas de limón. Tradicionalmente se acompaña de arroz al estilo italiano, (risotto), y se sirve rociándola con perejil, ajo y cáscara de limón finamente picados.
Quesadilla. Es una tortilla de harina de trigo doblada a la mitad y rellena casi siempre de queso fundido, carne, frijoles refritos, o una combinación de los ingredientes anteriores. Su origen es mexicano y hay quienes las sirven como aperitivo partidas en tiras muy finas.
Grissini. La palabra es italiana, y es el plural de "grissino" o palitos de pan tostado. Este pan tiene su origen en Turín, y se puede comer solo o bien arrollándole finas lascas de jamón.
Raita. Esta palabra se usa en la India para el yogúr mezcaldo con especias. La cocina de la India considera a las raitas como el equivalente de nuestras ensaladas, ya que muchas son las recetas que traen espinacas, pepinos, berenjenas, tomates, papas o bien frutas como el banano cortados en pequeños cubos dentro de su preparación. Otras veces las raitas son simplemente yogúr aderezado con una pizca de sal y comino, hojas de menta, culantro o hierbabuena, así como semillas de mostaza tostadas, y se sirven junto a platos muy picantes con el fin de ayudar a la digestión.
Lychee, o lichí. Desde hace más de dos mil años, esta es la fruta más querida por los asiáticos, y no hay que confundirla con nuestro "manón chino" , aquí se vende enlatada, y se recomienda servirla fría como si fuera un postre.