La rinitis es una inflamación de la mucosa nasal (la telita que recubre la nariz por dentro) que produce enrojecimiento, rinorrea (moquera) por la nariz o hacia la garganta, estornudos, picazón y puede acompañarse de molestias en los ojos, oídos o garganta ya que, por dentro, todas están comunicadas.
Aunque pareciera un padecimiento poco importante, la verdad es otra.
Es una afección que disminuye la calidad de vida de las personas porque, además de las molestias que anotamos, puede causar dolor de cabeza, cansancio, trastornos del sueño y problemas de atención y aprendizaje. De hecho, es también una importante causa de incapacidad laboral.
Además, puede complicarse con sinusitis, otitis y asma.
La alergia es su causa más frecuente pero también puede deberse a infecciones, medicamentos, cambios hormonales durante el embarazo, o bien, a padecimientos de la glándula tiroides, alimentos, estrés, exposición a contaminantes o por una respuesta anormal a cambios ambientales (vasomotora).
Aunque el tratamiento sintomático es el mismo para todas las rinitis sin importar su causa, es importante un buen diagnóstico de su causa para tratar su origen específico.
Envíe sus consultas a justadosis@nacion.com o bien al apdo. 882-1100.