Ayer sábado terminó en Hong Kong la décima conferencia internacional del World Wide Web.
Tim Berners-Lee, uno de los pioneros del Web (Internet), hizo una llamada de atención interesante: aún el Web está muy lejos de estar completo.
Falta hacer que varios lenguajes de la Red trabajen juntos, aunque el XML Schema ha sido aprobado como el lenguaje XML "que sirve para definir lenguajes XML", lo cual representa un gran paso hacia la estandarización.
Tim además señala, como signos de progreso, otras tecnologías que ahora son viables como el XHTML (Extensible Hypertext Markup Language), el SVG (Scalable Vector Graphics, el cual utilizó para hacer "zoom" en los gráficos de su presentación), el CSS (Cascading Style Sheets para XML) y el MathML (Mathematical Markup Language para utilizar notación matemática en la Web).
Tareas como el desarrollo de nuevos tipos de interfases o lograr que las máquinas se entiendan fácilmente entre sí con el fin de desarrollar tareas automatizadas en la Web, son algunos de los retos por enfrentar.
Por supuesto que no podía faltar la referencia a la necesidad de contar con dinero o medios de transacción electrónica confiables, sobre todo si se toma en cuenta que, a pesar de los últimos tropezones de los puntocom, se espera que el comercio electrónico siga en crecimiento alrededor del mundo.
Un problema interesante es encontrar la forma de desarrollar "pruebas de transacción" duraderas, es decir, que se puedan consultar después de bastante tiempo, independientemente del protocolo o formato en que fueron desarrolladas.
Esta décima conferencia sirve para reflexionar acerca del futuro del www. Existen temas no mencionados por Tim pero no por ello menos importantes. Cuestiones como seguridad, acceso (democratización?) o la necesidad (posibilidad?) de leyes para regular el tráfico de información indeseable en la Web están realmente calientes.
Por cierto que vale la pena seguirle la pista al más reciente esfuerzo que Brasil ha emprendido para dotar de acceso al www a una buena parte de su población, al colocar estaciones de www baratas en gasolineras y panaderías. Lo más interesante es que dicho esfuerzo está siendo liderado por compañías privadas y semi-privadas de telecomunicaciones.
Pregunta: ¿Tendrá futuro este esfuerzo brasileño para hacer que más gente se pegue a la red? Solo el tiempo lo dirá.